La Xunta finaliza la parcelaria de A Braña, en el ayuntamiento lugués de Baleira, donde invirtió cerca de 1 millón de euros

Este proceso reorganizó una superficie de 229 hectáreas, lo que permitió paliar el minifundismo presente en la zona, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana junto con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en la entrega de cerca de 200 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de la Braña, en el ayuntamiento lugués de Baleira, a los 86 vecinos propietarios. De esta forma, se da por finalizado este proceso, lo cual supuso una inversión por parte de la Xunta de cerca de 1 millón de euros.

Esta parcelaria supuso la reorganización de una superficie de 229 hectáreas, la cual permitió cuadriplicar la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 735 predios iniciales a 188 parcelas finales. De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. Además, destacó que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada a labradío, por lo que esta parcelaria también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.

En este sentido, José González señaló que a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, por lo que son una herramienta fundamental en la reorganización del territorio. Por eso, estos mecanismos de reordenación son una apuesta clara del Gobierno gallego y, muestra de esto, indicó el conselleiro, fueron los cerca de 22.000 títulos entregados de 20 concentraciones desde el año 2020 la alrededor de 9.100 propietarios, incluidos los de la parcelaria de hoy en Baleira.

Asimismo, el titular de Medio Rural reiteró su compromiso en seguir trabajando en la finalización de las 94 parcelarias que a día de hoy están abiertas, aclarando que en 58 de ellas los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En esta línea, indicó que para este año 2022 su departamento cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para poder finalizar dichos procesos y seguir declarando nuevas parcelarias. De hecho, recordó que el pasado año fueron decretados cinco nuevos procesos en los ayuntamientos de Ordes, Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei. Estas nuevas concentraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.

Además, José González indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. Así, tal y como recoge la Ley de recuperación  de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros.

SIGUENOS EN TELEGRAM