La Xunta finaliza la parcelaria de Santa María de Oroso, en el ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, tras reorganizar una superficie de 740 hectáreas

Publicado por o día 31/01/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta finaliza la parcelaria de Santa María de Oroso, en el ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, tras reorganizar una superficie de 740 hectáreas

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el alcalde da Cañiza, Luis Piña, entregó esta mañana los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa María de Oroso, en esta localidad pontevedresa.

Este proceso de reestructuración de la propiedad abarcó una superficie de 740 hectáreas, pertenecientes a 629 vecinos. En el acto de esta mañana, el conselleiro incidió en la importancia de este trabajo, con el que se pasó de más de 13.110 parcelas a 1.890 hincas, septuplicando el tamaño medio de los predios, al pasar de 564 metros cuadrados a 3.915.

Lei de recuperación da terra agraria

El conselleiro explicó que, en paralelo a las nuevas figuras incluidas en la Lei de Recuperación da Terra Agraria, las parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. Por eso, detalló, las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

Junto a las concentraciones parcelarias, el conselleiro de Medio Rural quiso resaltar que la Lei de recuperación da tierra agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permitan una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. Herramientas como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupación de gestión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.

Todo esto, resaltó el conselleiro, se está haciendo con el objetivo de mejorar la estructura territorial de nuestra comunidad y favorecer a un futuro rentable y sostenible de las explotaciones agropecuarias que viven en él.

Comentar noticia

Your email address will not be published.