La Xunta finaliza la parcelaria de Santo Estevo de Pol tras reorganizar una superficie de casi 355 hectáreas

Inés Santé destacó que, gracias a este trabajo -dotado de una inversión que superó el medio millón de euros-, la superficie media de las parcelas se triplicó, pasando de 6.671 a 22.230 metros cuadrados y de 511 predios a 151 parcelas finales
Publicado por o día 11/09/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta finaliza la parcelaria de Santo Estevo de Pol tras reorganizar una superficie de casi 355 hectáreas

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, entregó esta mañana los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santo Estevo de Pol, en este ayuntamiento lugués. Este proceso de reestructuración de la propiedad abarcó una superficie de 354,86 hectáreas, pertenecientes a 89 vecinos.

En este acto, la directora destacó que, gracias a este trabajo, se pasó de 511 predios a 151 parcelas finales. De esta forma, la superficie media de las parcelas se triplicó, al pasar de 6.944 a 23.500 metros cuadrados. La inversión total en este proceso de reestructuración superó el medio millón de euros, contabilizando tanto los diferentes trámites técnicos y administrativos como las obras de la red caminos.

Así, señaló Inés Santé, las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Por eso, apuntó, las nuevas concentraciones tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. En este sentido, señaló que la Xunta seguirá entregando títulos en otras áreas de Galicia y se decretarán nuevas zonas donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias.

De hecho, desde el año 2020, destacó la directora general, la Xunta finalizó un total de 28 concentraciones parcelarias -contando la de hoy-, que abarcaron una superficie total de 19.078 hectáreas, beneficiando más de 13.300 propietarios que recibieron más de 29.400 títulos de propiedad.

En esta línea, Inés Santé reiteró la apuesta de la Xunta por las parcelarias, que definió como “una herramienta fundamental para paliar el minifundismo” y recordó que desde el año 2021 se decretaron 29 noticias parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 23.814 hectáreas y 111.567 parcelas de 16.309 titulares.

Ley de recuperación

Además, junto con las parcelarias, añadió la directora general, seguirán impulsándose también los procesos que ponen a disposición la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Precisamente, destacó Santé, en los algo más de dos años de vigencia de esta norma se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas en toda Galicia, entre los 24 polígonos agroforestales en distintas fases, las 21 aldeas modelo declaradas y diversas permutas agrarias. Además, desde 2020, se movilizaron 35.000 hectáreas mediante estas figuras, incluyendo las movilizadas en las concentraciones parcelarias.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.