La Xunta finaliza la parcelaria de Serantes y Niñodaguia en Santiso (A Coruña), tras invertir casi 1 M€ y reorganizar más de 300 hectáreas

El conselleiro del Medio Rural y la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural participaron en la entrega de títulos de propiedad 362 vecinos
Publicado por o día 05/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza la parcelaria de Serantes y Niñodaguia en Santiso (A Coruña), tras invertir casi 1 M€ y reorganizar más de 300 hectáreas

Santiso (A Coruña), 5 de julio de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana junto con la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, en la entrega de 630 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Serantes y Niñodaguia-sector II, en el ayuntamiento coruñés de Santiso, dando así por finalizado este proceso que benefició a un total de 362 vecinos de la zona.

Esta parcelaria, en la que el Gobierno gallego invirtió cerca de un millón de euros, supuso la reorganización de una superficie de 343 hectáreas. En este sentido, cabe señalar que la mayor parte de esta concentración está dedicada a labradío y pastos, por lo que la reorganización que se hizo en la zona permitió triplicar la superficie media de las parcelas finales y reducir los costes de producción de las granjas del entorno, al concentrarse su base territorial. Así, se pasó de 1.997 predios iniciales a 630 parcelas resultantes, mejorando la estructura territorial de las explotaciones de este área.

De esta forma, José González señaló que a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, por lo que son una herramienta fundamental en la reorganización del territorio. Precisamente, señaló, el ayuntamiento de Santiso tiene concentrada cerca del 60% de su superficie, al tener ya finalizados seis procesos de concentración parcelaria. Este porcentaje será de algo más del 70% cuando se finalice la concentración de Novela-Liñares-Pezobrés, prevista para este año 2022.

Además, el titular de Medio Rural incidió en que estos mecanismos de reordenación son una apuesta clara del Gobierno gallego y, muestra de esto, indicó el conselleiro, fueron los 23.300 títulos entregados de 22 concentraciones desde el año 2020 la alrededor de 10.100 propietarios, incluidos los de la parcelaria de hoy.
Asimismo, el conselleiro señaló que la Xunta sigue trabajando a destajo en la finalización de las 92 parcelarias que a día de hoy están abiertas, aclarando que en 56 de ellas los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En esta línea, indicó que para este año 2022 su departamento cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para poder finalizar dicho procesos y seguir declarando noticias parcelarias.
De hecho, recordó que el pasado año fueron decretados cinco nuevos procesos en los ayuntamientos de Outeiro de Rei (dos parcelarias), Castro de Rei, Friol y Ordes. El que permitirá beneficiar la más de 8.300 vecinos al reorganizar 4.200 hectáreas de terreno. Estas nuevas concentraciones parcelarias -las primeras iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.
Además, José González indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. Así, tal y como recoge la Ley de recuperación  de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros. En este sentido, cabe recordar que a día de hoy Galicia tiene declaradas un total de 19 aldeas modelo, que suponen la recuperación y puesta en valor de 523 hectáreas de superficie.