La Xunta finaliza la reforma integral del centro de salud de Pontecesures con una inversión de más de 30.000€

El delegado territorial, Luis López, y la gerente del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, Eloína Núñez, supervisaron esta remodelación en una visita al punto médico junto al alcalde, Juan Manuel Vidal
Publicado por o día 27/01/2022 na sección de España,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza la reforma integral del centro de salud de Pontecesures con una inversión de más de 30.000€

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidad, acaba de finalizar las obras de modernización y reforma integral del centro de salud de Pontecesures, orientadas al incremento de su confortabilidad y de la eficiencia energética y que tuvieron una inversión de 32.323 euros.

Por este motivo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la gerente del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, Eloína Núñez, supervisaron esta mañana esta actuación en una visita realizada a este punto médico junto al alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, y otros representantes municipales.

La remodelación del centro de salud incluyó cinco obras consistentes en la renovación de las luminarias, el pintado interior del inmueble, la limpieza y reparación de las cubiertas, la mejora del área de administración y el acondicionamiento de la zona de acceso.

Así, se sustituyeron las antiguas luminarias por otras de tecnología Led con las que se pretenden conseguir los valores de luminosidad acordes a la normativa y reducir el consumo de energía en un 50% y se procedió al pintado del interior del inmueble, con especial atención a las zonas deterioradas y a las que se beneficiaron de estas obras.

También se procedió a la reparación, sellado y limpieza del tejado y de los canalones de agua, se mejoró la funcionalidad y servicios del área de administración con nuevos sistemas eléctricos, pintado e instalación de mesados y se renovaron los falsos techos de la entrada principal y de los pasillos con el objetivo de ganar en confortabilidad y eficiencia.

Infraestructuras sanitarias de atención primaria

“Seguimos mejorando las infraestructuras de atención primaria con decenas de obras que contemplan la construcción de nuevos centros de salud, como el proyectado para Vilagarcía de Arousa como acción más destacada, y también la ejecución de importantes mejoras en otros consultorios como este de Pontecesures o los de Silleda y Vila de Cruces, en lo que se refiere a los ayuntamientos de nuestra provincia pertenecientes al área sanitario de Santiago y O Barbanza”, señaló el delegado territorial.

En el año 2021, la Xunta ejecutó obras menores por importe de más de 700.000 euros en un total de 23 centros de salud de la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentran, además de los mencionados: Virxe da Peregrina, A Parda y Lérez en la ciudad de Pontevedra, Arcade, Baltar (Sanxenxo), Moraña, Vilagarcía, O Grove, Forcarei, Bueu, Tui, A Guarda, Mos, Redondela, Val Miñor (Nigrán) o Coia A Doblada, Lavadores, Matamá y Rosalía de Castro en la ciudad de Vigo.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 94 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 2 obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Pontevedra, prevé construir 13 nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Vigo (el CIS Olimpia Valencia, con la obra ya licitada), Moaña (con el proyecto ya adjudicado), Caldas de Reis, O Grove, Poio, Cangas, A Guarda, Barro, Meis, Ponteareas y Mos y reformar y ampliar los centros de Moraña y O Rosal.

Para iniciar esos proyectos y abordar la ejecución de otros ya en marcha como la construcción del Centro Integral de Salud de Lalín o la ampliación del centro de salud de Porriño, la Xunta de Galicia cuenta en los Presupuestos para 2022 con 34,3 millones de euros para inversiones en atención primaria, la segunda mayor partida de los últimos 16 años, solo superada por la de 2021 en la que se incorporaba una partida de 20 millones de fondo covid destinada a obras menores para ajustar circuitos y espacios a la pandemia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.