La Xunta finaliza las 40 primeras viviendas de promoción pública en Xuxán y avanza en la construcción de otras 98 en el mismo barrio coruñés

Ángeles Vázquez subraya la apuesta del Gobierno gallego por el desarrollo residencial de esta zona, donde están previstas alrededor de 1.100 viviendas protegidas
Publicado por o día 09/01/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta finaliza las 40 primeras viviendas de promoción pública en Xuxán y avanza en la construcción de otras 98 en el mismo barrio coruñés

A Coruña, 9 de enero de 2023 Las primeras 40 viviendas de promoción pública (VPP) construidas por la Xunta en el barrio coruñés de Xuxán —el antiguo Parque Ofimático— ya están finalizadas. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana una de las 2 viviendas adaptadas para personas con discapacidad con las que cuenta el edificio, donde anunció que su departamento sigue dando pasos para promover otras 98 VPP en 2 parcelas localizadas en esta misma zona.

En este sentido, la responsable autonómica destacó el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno gallego por el desarrollo residencial de este barrio de la ciudad de A Coruña, una de las que concentra la mayor demanda de vivienda de toda Galicia. De hecho, indicó que la previsión es llegar a poner a la disposición de los coruñeses en Xuxán alrededor de 1.100 viviendas protegidas de las cuales, indicó, unas 800 ya están construidas o en diferentes fases de ejecución y proyecto.

El nuevo inmueble, con una inversión total por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de 6,5 millones de euros, está localizado en la calle Xosé Lesta Meis, tiene 5 plantas y alberga también 5 locales comerciales, además de 40 trasteros y un total de 89 plazas de garaje. En cuanto a las características de las 40 viviendas, 30 tienen 3 dormitorios y 90 metros cuadrados; 5 son de dos dormitorios y de 65 metros; y 3 disponen de 4 dormitorios y 105 metros. Además, también hay 2 viviendas adaptadas dotadas de tres dormitorios.

Tras explicar que a la falta tan sólo de pequeñas correcciones los trabajos de ejecución están completamente finalizados, la conselleira avanzó que en los próximos días está previsto que se recepcionen las obras para poder empezar con el resto de trámites administrativos y con la solicitud de licencias.

Las 40 nuevas VPP de Xuxán se adjudicarán en régimen de alquiler, con trastero y una plaza de garaje, entre las personas que figuran inscritas en la ciudad de A Coruña en el Registro único de demandantes de vivienda protegida. La renta mensual que pagarán los futuros inquilinos dependerá en cada caso de los ingresos y de los miembros que compongan la unidad de convivencia del adjudicatario así como del tamaño de la vivienda asignada, oscilando entre los 80 euros al mes y un máximo de 200 euros al mes.

En cuanto a las otras dos promociones públicas que el IGVS está impulsando en el barrio, Ángeles Vázquez explicó que ya está adjudicada la redacción del proyecto constructivo para levantar en una de las parcelas otras 40 VPP, mientras que en la otra, con capacidad para 58 viviendas de promoción pública, está previsto que se resuelva la licitación del proyecto en el primero trimestre de este año. En total, la Xunta estima que la promoción de estas 98 nuevas VPP en Xuxán requerirá una inversión de más de 13 millones de euros.

En todo caso, el compromiso de la Xunta con el barrio coruñés y la dotación de más vivienda protegida en la ciudad no se traduce solo en el impulso directo de nuevas promociones. Tal y como subrayó la conselleira, en los últimos años Xestur puso a la disposición de promotores privados y cooperativas el suelo residencial del que es propietaria en Xuxán.

En concreto y en el marco del concurso público convocado en el año 2019, vendió tres parcelas en las que están proyectadas un total de 194 viviendas protegidas de promoción privada, de las cuales 90 ya están en construcción. Y en noviembre del año pasado sacó a la venta las últimas 5 parcelas de las que dispone en este ámbito para promover edificios residenciales de protección, unos terrenos con capacidad para construir 254 viviendas.

19 M€ para urbanización y 14,5 M€ en terrenos

La Xunta se implicó en el desarrollo del antiguo Parque Ofimático en 1991, adquiriendo aproximadamente el 50% del suelo por un importe de 14,9 millones de euros. Desde entonces, la empresa pública Xestur ya vendió varias parcelas a cooperativas privadas para construir viviendas protegidas y también se adjudicaron dos parcelas de uso comercial.

A mayores, el Gobierno gallego tiene comprometidos alrededor de 19 millones de euros en las obras de urbanización del suelo residencial de los 2 polígonos en los que se divide Xuxán. De ese total, 15 millones ya fueron ejecutados o adelantados al Ayuntamiento y la Consellería tiene reservados en los presupuestos de 2023 otros 3,5 millones para seguir avanzando en la urbanización de la fase 1 de Xuxán, en ejecución y solo pendiente de obras de final.