La Xunta finaliza las obras de mejora del abastecimiento en varios núcleos del ayuntamiento de Lobios, tras una inversión de 290.000 euros

Las actuaciones resuelven las carencias en la red de abastecimiento de agua en los núcleos de Vilameá, A Devesa, San Paio y Esperanzo
Publicado por o día 31/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza las obras de mejora del abastecimiento en varios núcleos del ayuntamiento de Lobios, tras una inversión de 290.000 euros

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, finalizó las obras de mejora de la red de abastecimiento en varios núcleos del ayuntamiento de Lobios, tras una inversión de 290.000 euros.

La titularidad de las nuevas infraestructuras hidráulicas fueron entregadas hoy al Ayuntamiento.

La intervención de la entidad hidráulica de la Xunta incidió en la resolución de las carencias en la red de abastecimiento municipal en los núcleos de Vilameá, A Devesa, San Paio y Esperanzo con el fin de optimizar la calidad de suministro a la población.

Las actuaciones ejecutadas por Augas de Galicia se distribuyeron en dos zonas: una en Vilameá y A Devesa, y a otra en San Paio y Esperanzo. Las intervenciones se centraron en la actualización del sistema de distribución, solucionando los problemas de roturas en la red a causa del exceso de presión.

La intervención en el entorno de Vilameá y A Devesa consistió en la ejecución de una red de distribución desde el depósito actual hasta los dos núcleos. Se ejecutó un anillo principal en tubería de polietileno soldable de una longitud de cerca de 1 kilómetro. Desde el anillo se instalaron tuberías que distribuyen el caudal necesario a los dos núcleos.

En cuanto a los trabajos en San Paio y Esperanzo, se acometieron redes independientes para estos dos núcleos de población. La nueva red parte del depósito ya existente y tiene una longitud de más de 1.71 kilómetros y desde el anillo principal, y para distribuir caudal a los dos núcleos, se instalaron unos 973 metros de tuberías.

La Xunta, a través de estas actuaciones, continúa prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus responsabilidades de saneamiento y abastecimiento de una manera eficiente.

Las actuaciones contaron con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Galicia 2014-2020.