La Xunta finaliza las obras de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera OU-112 en Laza, en el trecho coincidente con la Vía de la Plata

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ejecutó una senda y reforzó la señalización horizontal y vertical a lo largo de algo más de medio kilómetro
Publicado por o día 14/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza las obras de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera OU-112 en Laza, en el trecho coincidente con la Vía de la Plata

– La Xunta finalizó las obras de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera OU-112 a su paso por el ayuntamiento de Laza, en el trecho coincidente con el Camino de la Vía de la Plata, con el fin de favorecer el tránsito seguro de los peregrinos.

La intervención incluyó la ejecución de una senda y el refuerzo de la señalización horizontal y vertical a lo largo de algo más de medio kilómetro de esta vía autonómica, entre los puntos kilométricos 0+ 510 y 1 +040.

Con las obras realizadas se busca reforzar la seguridad en este tramo de la OU-112 que discurre paralelo al Camino de Santiago y que carece de acera.

También se acondicionó el firme en ese trecho y se dispuso nueva señalización, incluyendo dispositivos reflectantes para la mejor visibilidad de los peones y la minoración de la velocidad de los vehículos.

Esta obra es una de las actuaciones que la Xunta desarrolla en los trechos de las vías autonómicas coincidentes con la traza de la Vía de la Plata para reforzar la seguridad viaria y favorecer el tránsito de los peregrinos. Las actuaciones en este Camino consiguen una inversión autonómica próxima a los 225.000 €.

En la Vía de la Plata se proyectaron 14 actuaciones, 13 de ellas en la provincia de Ourense a su paso por los municipios de Laza, Sarreaus, Ourense, A Mezquita y Piñor, con el fin de mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad en los cruces o trechos del Camino con las carreteras autonómicas.

En concreto, además de esta obra en la carretera OU-112, se llevaron a cabo nueve actuaciones en distintos puntos de la OU-113, a su paso por Sarreaus y por Laza. También se ejecutaron actuaciones en la carretera OU- 105, en Ourense; en la OU-311, en la Mezquita, y en la carretera OU-154 en Piñor. Se incluye, además, una actuación en la PO-902, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín.

Estas intervenciones forman parte de las 70 que la Xunta ejecuta en las vías autonómicas de toda Galicia para reforzar la seguridad en las confluencias con los Caminos de Santiago, con una inversión conjunta de 1,4 millones de euros.

El Gobierno gallego, mediante estas actuaciones, trabaja para favorecer la movilidad, la comodidad y la experiencia de los peregrinos.