La Xunta finaliza las obras de una senda peatonal en la carretera autonómica PO-252, en Pazos de Borbén

La actuación supuso una inversión autonómica próxima a los 45.000 euros
Publicado por o día 24/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza las obras de una senda peatonal en la carretera autonómica PO-252, en Pazos de Borbén

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de finalizar las obras para la ejecución de una senda peatonal en la carretera autonómica PO-252, en Pazos de Borbén.

Los trabajos, que supusieron una inversión autonómica próxima a los 45.000€, se centraron en la construcción de un itinerario peatonal por la margen derecha de la PO-252, entre los puntos kilométricos 10+640 y 10+845, porque el trecho no contaba con zona de circulación peatonal independiente del tráfico rodado.

Esta actuación permitió dar continuidad a las aceras existentes en la travesía de la PO-252 en el núcleo de Xunqueiras.

Se ejecutó una senda con un ancho mínimo de 1,8 metros, compuesta por una capa de 16 centímetros de espesor de hormigón color terriza, reforzado con mallazo y bordo de hormigón.

La elevación con respeto de la calzada es 10 centímetros. También se colocó pavimento táctil de botones en el vado peatonal previsto.

Esta intervención hizo necesario realizar la excavación del terreno hasta una profundidad de 30 centímetros que, posteriormente, se llenó con una capa del mismo espesor. En algunas zonas fue preciso proceder a un retaluzado del talud existente en la margen.

También se realizó una canalización de drenaje subterráneo, formada por un colector de PVC, así como las correspondientes alcantarillas y pozos de registro que permitieron la evacuación óptima del agua de la plataforma y de las márgenes.

Se procedió al retranqueo de dos luminarias y una señal vertical, y también se retiró una reja para conseguir el ancho proyectado de la senda.

La Xunta continúa mejorando la red viaria autonómica para favorecer los desplazamientos a pie de modo más seguro y sostenible.