La Xunta finaliza las obras del albergue de Vilasantar en el arranque de la temporada alta del Xacobeo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy el final de los trabajos de rehabilitación de la Casa Rectoral de A Laxe para acoger un nuevo albergue de peregrinos de 30 plazas, que estará operativo en Semana Santa
Publicado por o día 21/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza las obras del albergue de Vilasantar en el arranque de la temporada alta del Xacobeo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, comprobó hoy el final de las obras del nuevo albergue A Laxe de Vilasantar, que estará operativo en Semana Santa. En su visita incidió en la apuesta del Gobierno gallego por reforzar la red pública con nuevas infraestructuras de acogida a los peregrinos además de mejorar los existentes.
También señaló que actuaciones como esta rehabilitación de la antigua casa rectoral de A Laxe son un ejemplo del trabajo de la Xunta para poner en valor y darle una nueva vida con nuevos usos a edificios emblemáticos del patrimonio cultural.
Destacó que la apertura coincide con el inicio de la temporada alta del Xacobeo, por lo que confía en que este año sea el despegue del Camino de Santiago a nivel internacional con la llegada de peregrinos de todo el mundo porque “Galicia y el Camino son el mejor refugio en tiempos de incertidumbre”. Así recordó que ya el año pasado la peregrinación a Santiago superó todas las expectativas con casi 180.000 Compostelas, casi 9.600 de peregrinos procedentes del Camino del Norte.
El albergue de peregrinos A Laxe ofrecerá 30 nuevas plazas a los peregrinos del Camino del Norte distribuidas en dos plantas, además de una edificación auxiliar con otros servicios como lavadero, tendal o cuarto para bicicletas. Con la incorporación el pasado octubre del albergue de Sobrado dos Monxes y este nuevo de Vilasantar, esta ruta pasa a contar con 10 infraestructuras a disposición de los peregrinos con un total de 405 plazas.
Ambos son además resultado de la restauración de edificios de elevado valor patrimonial y del compromiso de la Xunta en su cuidado y conservación como es el caso del Mosteiro de Santa María de Sobrado dos Monxes o de la Casa Rectoral de la Vilasantar para acoger los dos últimos albergues puestos en marcha en el Camino del Norte.
La Xunta continúa así completando la red pública de albergues que actualmente cuenta con 72 inmuebles y con el objetivo de conseguir los 78 en este Xacobeo 21-22. Así, para este año están previstas también las obras de construcción de 3 nuevos albergues en la Vía de la Plata con la rehabilitación del monasterio de Oseira en San Cristovo de Cea y nuevas instalaciones en los ayuntamientos de Piñor y Riós, así como la reforma del Pazo de Diomondi de O Saviñao en el Camino de Invierno y nuevo albergue en el espacio de la Casa del Mar de Ferrol en un de los puntos de salida del Camino Inglés. También se sumaría otro en A Coruña se el ayuntamiento cede los terrenos y decide sobre su localización.
Además, se prevé una inversión de 2,5 millones de euros en actuaciones de mejora y conservación de la red de albergues públicos, una inversión similar al del año pasado con el que se llevaron a cabo mejoras en 28 inmuebles de siete itinerarios, cuatro de ellos -Gontán, Lourenzá, Mondoñedo y Ribadeo- en el Camino del Norte.
Alfonso Rueda incidió en el trabajo de la Xunta para contar con un Camino Seguro y ofrecer la mejor imagen de Galicia la turistas y peregrinos con el acondicionamiento de las rutas y de los albergues. Por eso, la Xunta ya está redactando el nuevo Plan Director de los Caminos de Santiago 2022-2027 que dará continuidad al anterior para el período 2015-2021 en el que se invirtieron 67 millones de euros.
En el Camino del Norte las labores de acondicionamiento en los últimos años supusieron una inversión de 3,7 millones, a los que se suman otros 780.000 euros en este año para tareas de mantenimiento y conservación.