La Xunta finalizará la restauración del Camiño Real en el acceso a la Fortaleza de Monterrei esta primavera

La actuación impulsada por el Gobierno gallego con cerca de 700.000 € tiene por objetivo recuperar la calzada y mejorar las condiciones de accesibilidad al castillo
Publicado por o día 31/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Ourense

La Xunta finalizará la restauración del Camiño Real en el acceso a la Fortaleza de Monterrei esta primavera

La Xunta de Galicia finalizará las obras de conservación y puesta en valor del Camiño Real que da acceso a la Fortaleza de Monterrei esta primavera. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

El titular de Cultura informó de que la actuación impulsada por el Gobierno gallego con cerca de 700.000 finalice permite “incrementar y reforzar el interés patrimonial de este espacio medieval”. Asimismo, explicó que el objetivo es recuperar la calzada al tiempo que se mejoran las condiciones de accesibilidad a las edificaciones del interior de la muralla, entre las que se encuentra el Parador de Turismo, y se incorporan redes de canalización y saneamiento.

Así, tal y como afirmó el conselleiro, la intervención de este proyecto “ve más allá de una mera restauración física y material” del acceso a la fortaleza al incorporar actuaciones de urbanización tan relevantes como son la canalización de las redes de electricidad, abastecimiento de agua, comunicaciones o saneamiento, así como la precanalización para una red de gas futura.

Equilibrio entre preservación y funcionalidad

“Los trabajos forman parte de nuestro compromiso con el cuidado y divulgación del rico y variado patrimonio cultural de nuestra Comunidad”, destacó Román Rodríguez antes de añadir que uno de los objetivos de la Xunta de Galicia es procurar el equilibrio “entre la preservación y la funcionalidad para que recursos como este sean útiles para todos los vecinos”.

En concreto, el proyecto que se está llevando a cabo incluye el levantamiento e inventariado de piezas, el rediseño y el reubicado del pavimento, procurando una rasante suficientemente llana para satisfacer las necesidades del tráfico rodado. Hace falta recordar también que en el transcurso de estos trabajos se descubrió una poterna, un elemento destacado de la muralla medieval, por lo que las obras incluyen la puesta en valor de esta pieza para incorporarla como un elemento de interés en el conjunto fortificado.