La Xunta financia 10 cursos de Aprevar para formar a 150 personas en mecánica, electrónica o pintura de vehículos

El delegado territorial, Javier Arias, explica que se enmarcan en las 162 acciones formativas que sufraga la Consellería de Empleo e Igualdad en la provincia con 7,3 millones de euros
Publicado por o día 02/04/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta financia 10 cursos de Aprevar para formar a 150 personas en mecánica, electrónica o pintura de vehículos

La Consellería de Empleo e Igualdad financia 10 cursos promovidos por la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios (Aprevar), que preside Luis Abelleira, para formar la 150 trabajadores desempleados en especialidades del sector.

Así, en el marco del Plan gallego de formación para el período 2021-2022, Aprevar viene de comenzar un curso sobre Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, y este lunes, 4 de abril, dará inicio la otros dos, el primero sobre Planificación y control del área de carrocería y el segundo sobre el área de electromecánica. El día 18 está previsto que se pongan en marcha dos más: sobre sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos y sobre estructuras de carrocerías. Además, hay otras cinco actividades formativas en marcha o ya finalizadas.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, subrayó el importante papel que juegan las organizaciones empresariales en la configuración de esta oferta formativa, “dado que conocen las necesidades del sector y por lo tanto programan cursos ajustados a la demanda del mercado laboral”.

En este sentido, recordó que también programan actividades en Lugo organizaciones como la Fundación Laboral de la Construcción (14 cursos) y mismo empresas concretas del ámbito de la ingeniería o de la atención sociosanitaria, entre otros.

En total, la programación suma 162 cursos en la provincia -de los cuales cerca de medio centenar ya están finalizados- y ofrece a 2.430 personas desempleadas la oportunidad de formarse en nuevas especialidades con buenas perspectivas de empleabilidad. Supone una inversión de 7,3 millones de euros.

También participan en la iniciativa ayuntamientos, academias y diversas entidades del ámbito sociosanitario y asistencial, como la Cruz Roja o la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Lugo.

La Xunta concede anticipos a las entidades promotoras para facilitar la puesta en marcha de las actividades, de modo que una vez iniciada pueden haber percibido hasta el 60% del importe total concedido.

Certificado de profesionalidad

Los cursos van dirigidos prioritariamente la personas desempleadas, aunque se admite la participación de hasta un 30% de personas trabajadores ocupadas, siempre y cuando no se cubran las plazas ofertadas para desempleados. Una vez finalizados, darán acceso a un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Los alumnos y alumnas pueden acceder la estos cursos a través de las oficinas de empleo o de la página web empleo.xunta.gal, y tienen la posibilidad de elegir la actividad independientemente del lugar de residencia.