La Xunta financia 54 programas de inclusión social en 13 ayuntamientos de Lugo, con una inversión de casi 1 M€

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que el objetivo es posibilitar iniciativas locales de formación básica o laboral, actuaciones de mediación intercultural o programas de educación y apoyo familiar
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta financia 54 programas de inclusión social en 13 ayuntamientos de Lugo, con una inversión de casi 1 M€

La Consellería de Política Social financió con cerca de 1 millón de euros un total de 54 programas de atención a personas en riesgo o situación de vulnerabilidad que desarrollarán 13 ayuntamientos lucenses.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que al amparo de este programa de ayudas de inclusión social, los ayuntamientos pueden desarrollar actividades de formación básica o laboral adaptada a las necesidades de los destinatarios; establecer medidas de educación y apoyo familiar, o incidir en acciones de mediación intercultural o de carácter residencial.

La inversión concreta en la provincia de Lugo ascendió a 996.995 euros, distribuido entre los ayuntamientos de Vilalba, Mondoñedo, Pantón, Burela, Viveiro, A Pobra do Brollón, Chantada, Monforte de Lemos, Guitiriz, Sober, Antas de Ulla, Quiroga y Lugo; este último es el que mayor inversión recibe, sumando 293.500 euros para ocho programas de atención a personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

La práctica totalidad de los municipios beneficiarios destinan los apoyos a ofrecer servicios complementarios de educación y apoyo familiar dirigidos a la inclusión social de menores, que asumen casi el 53% del presupuesto total de las aportaciones. En algunos casos, se establecen programas especialmente orientados a la población inmigrante o gitana en riesgo de exclusión.

Arias subrayó que el Gobierno gallego incrementó en 600.000 euros a cuantía adjudicada de esta orden con respeto a la pasada convocatoria, y también aumentó el período para llevar a cabo los programas subvencionados -de 20 a 22 meses- para dar mayor estabilidad financiera a las corporaciones municipales.