La Xunta financia actividades de conciliación de verano en Viana do Bolo en las que participan 50 niños y niñas de entre 3 y 14 años

El delegado territorial explicó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad hizo una aportación de cerca de 16.000 euros para por en marcha una ludoteca, talleres y juegos que se están desarrollando en la Casa de la Cultura y en el pabellón municipal
Publicado por o día 10/08/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta financia actividades de conciliación de verano en Viana do Bolo en las que participan 50 niños y niñas de entre 3 y 14 años

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana a Viana do Bolo para, de la mano de su teniente de alcalde, María Carmen Conde, visitar a los rapaces y chicas que participan en el turno de agosto en el Programa Concilia tras la una aportación de cerca de 16.000 euros de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad. Las actividades constan de una ludoteca, talleres y juegos que se están desarrollando en la Casa de la Cultura y en el pabellón municipal en horario de 10 a 14 horas, y en la que participan 50 niños y niñas de entre los 4 y los 14 años.

 

El delegado territorial subrayó que las ayudas forman parten de una orden de apoyos a los que se destinaron para toda Galicia 1,4 millones de euros en 2022. En la provincia de Ourense, la inversión superó los 450.000 euros, lo que permitió poner en marcha 28 programas de conciliación en 41 ayuntamientos. Las iniciativas que se están desarrollando en toda la provincia están beneficiando la 1.049 familias y 1.378 menores de 18 años.

 

Gabriel Alén manifestó que la conciliación demuestra la implicación de hombres y mujeres en el cumplimiento de sus obligaciones y en la protección de sus derechos. Esta colaboración rompe con aquellos estereotipos que potencian la desigualdad; por lo que “todos debemos trabajar para fomentar la conciliación y crear sinergias para armonizar nuestras vidas y hacer un uso racional y más acomodado de nuestros tiempos”.

 

La conciliación es un eje prioritario de las políticas de la Xunta, un ámbito a lo que solo la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está destinando este año más de 16 millones de euros, más del triple que en 2021. Gabriel Alén también puso en valor que la nueva Ley autonómica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres prestará especial interés a la igualdad y el bienestar laboral y a la conciliación de la vida personal y profesional.

 

Asimismo, avanzó que en el segundo semestre de este año está previsto finalizar la evaluación completa del I Plan Gallego de Conciliación y Corresponsabilidad (2018-2021) y presentar el II Plan, que tendrá una vigencia hasta 2027.

Otras líneas de apoyo

La línea de apoyos a la conciliación se enmarca en un programa más amplio de ayudas de la Xunta que cuenta con tres líneas de financiación. Además de la referida al ámbito de la conciliación, incluye una segunda línea,con más de 300.000 euros de presupuesto, se centra en la promoción de la igualdad y de la prevención y tratamiento de la violencia de género. La Xunta financia acciones orientadas a prevenir la violencia de género y mejorar la situación personal, social y laboral de las mujeres víctimas, de sus hijas y hijos y de las personas de ellas dependientes. Se abren estos apoyos a medidas de lucha contra la explotación sexual, incluida la prostitución. Las cuantías en este caso van de los 15.000 a los 28.000 euros para entidades que concurrieron a la convocatoria de manera individual o en conjunto, respectivamente. Las cuantías máximas aumentan en los dos casos en 3.000 euros.

 

La tercera línea de ayudas tiene como objetivo apoyar la red de centros de información a las mujeres (CIM), integrada actualmente en la provincia de Ourense por 17 centros que dan cobertura a un total de 59 ayuntamientos. El Gobierno gallego apoya la financiación de los puestos de trabajo de los CIM -dirección, asesoramiento jurídico y atención psicológica- y de los agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género, destinando la este programa más de 876.000 euros en esta provincia. Cada entidad que viene de resultar beneficiaria de estas ayudas puede recibir como máximo 45.000 euros y hasta 120.000 euros en caso de que se habían presentado a la convocatoria de manera compartida.

 

La provincia de Ourense destaca por ser la de mayor número de ayuntamientos cubiertos directamente con la gestión de los CIM tanto de gestión individual como de gestión compartida y/o mancomunada. Así, destacan los casos del CIM de O Carballiño con el que se da cobertura a un total de nueve ayuntamientos (Beariz, Boborás, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea); el caso del CIM de la Mancomunidad #Terra de Celanova en el que se ofrecen servicios para ocho ayuntamientos (A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea); o el CIM de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín con cobertura en siete localidades (Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín, Vilardevós).

Suelta de aves

El delegado territorial aprovechó su estadía con los niños para poner en libertad y reintroducir en medio un ejemplar de cigüeña y tres aves rapaces nocturnas tras el proceso de rehabilitación desarrollado en el Centro de Recuperación de Fauna del Rodicio.

 

Visita Vilariño de Conso

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo en la Casa del Ayuntamiento un encuentro con la alcaldesa, Melisa Macía, donde analizó las principales demandas de este municipio en relación a la Administración autonómica. Así, durante la reunión hicieron repaso de los grandes proyectos y necesidades que dependen de la Xunta de Galicia.