La Xunta financia con cerca de 183.000 euros proyectos de cinco entidades de Ferrolterra a través del GALP Golfo Ártabro Norte

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Barallobre, beneficiaria de una aportación de más de 100.000 euros
Publicado por o día 07/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Mar

La Xunta financia con cerca de 183.000 euros proyectos de cinco entidades de Ferrolterra a través del GALP Golfo Ártabro Norte

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del patrón mayor Jorge López, visitó esta mañana las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Barallobre, en Fene, para conocer la nueva equipación adquirida por la entidad al amparo de un proyecto del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Norte aprobado en el marco de la convocatoria de 2022 de aportaciones para estos grupos de dinamización de las zonas costeras.

La entidad es una de las cinco beneficiarias en Ferrolterra de la línea de ayudas de este GALP para  el desarrollo de proyectos no productivos y que en conjunto supuso una inyección de cerca de 183.000 euros en la zona. Junto a la Cofradía de Pescadores de Barallobre también resultaron beneficiarias las cofradías de Ferrol, Mugardos y Ares; así como el club de piragüismo KDM Cabanas.

El pósito fenés adquirió un tractor, un dron para las labores de vigilancia y control del furtivismo y una nueva furgoneta isotérmica para el traslado de los productos del mar con todas las garantías sanitarias. La inversión ascendió la cerca de 130.000 euros, de los que 106.000 se corresponden a la ayuda pública concedida.

Grupos de acción local del sector pesquero

Los actuales grupos de acción local del sector pesquero dan continuidad a los antiguos grupos de acción costera (GAC) y son asociaciones sin ánimo de lucro colaboradoras de la Consellería do Mar como agentes de desarrollo en la aplicación de la estrategia de desarrollo local participativo de la zona pesquera y en la gestión y control de las ayudas que se tramitan para el desarrollo de esa estrategia.

La actividad de los ocho grupos que hay en Galicia dentro del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) -los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal están adscritos a dos: el GALP A Mariña-Ortegal y el GALP Golfo Ártabro Norte- contribuye a mejorar la transformación, comercialización y puesta en valor de las producciones pesqueras, al desarrollo de un sector turístico sostenible, a la creación de empresas y a la generación de empleo y a la diversificación del sector a través de iniciativas complementarias de la actividad pesquera como el turismo marinero. También favorece la conservación y la valorización del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero.

Los GALP de Galicia desarrollaron más de 660 iniciativas entre la primera convocatoria de ayudas en el año 2016 y el 2021. Estos proyectos contaron con más de 38 millones de euros de ayuda pública y catalizaron cerca de 43 millones de euros de inversión privado, lo que supuso una inversión total de más de 80 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS DEL GALP GOLFO ÁRTABRO NORTE EN LA LÍNEA DE PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

PROYECTO
BENEFICIARIO
IMPORTE
Mejora de la actividad marisquera

Cofradía de Pescadores de Barallobre

106.558,80
Automóviles para a muestreos y vigilancia, escáner e impresora

Cofradía de Pescadores de Ferrol

45.546,02
Mejora de la actividad pesquera y marisquera

Cofradía de Pescadores de Mugardos

5.015,26
Instalación de cámaras de seguridad en la nave del puerto

Cofradía de Pescadores de Ares

9.164,00
Dragon boat en el Golfo Ártabro
Cabanas KDM
16.379,76
TOTAL

182.63,84 €