La Xunta financia el programa Oímbra verano de apoyo a la conciliación de las familias gallegas en el que participan 40 niñas y niños de entre 3 y 14 años

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy las actividades que se desarrollan en esta iniciativa, que la Administración gallega apoya con más de 50.000 euros desde 2015
Publicado por o día 02/08/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Xunta de Galicia

La Xunta financia el programa Oímbra verano de apoyo a la conciliación de las familias gallegas en el que participan 40 niñas y niños de entre 3 y 14 años

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, señaló hoy en Oímbra la importancia de impulsar y apoyar desde las administraciones la conciliación corresponsable que, en sus palabras, implica “superar la visión de la conciliación como un asunto de mujeres”. Lorenzana, en la visita que desarrolló al programa municipal Oímbra Verano, señaló que “todos debemos trabajar para fomentar la conciliación y crear sinergias para armonizar nuestras vidas y hacer un uso racional y más acomodado de nuestros tiempos”.

Oímbra Verano es una iniciativa que la Xunta apoya desde 2015 con más de 50.000 euros. Este año, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinó 12.000 euros a financiar esta actividad en la que están participando en torno a 40 niñas y niños entre 3 y 14 años. Las ayudas forman parten de una orden de apoyos a los que se destinaron para toda Galicia 1,4 millones de euros en 2022. En la provincia de Ourense, la inversión superó los 450.000 euros, lo que permitió poner en marcha 28 programas de conciliación en 41 ayuntamientos. Las iniciativas que se están desarrollando en toda la provincia están beneficiando la 1.049 familias y 1.378 menores de 18 años.

En Oímbra, según resaltó la conselleira, el programa ofrece múltiples actividades, como clases de inglés, excursiones, gimnasia o bricolaje.

La conciliación es un eje prioritario de las políticas de la Xunta, un ámbito a lo que solo la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está destinando este año más de 16 millones de euros, más del triple que en 2021. Lorenzana también puso en valor que la nueva Ley autonómica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres prestará especial interés a la igualdad y el bienestar laboral y a la conciliación de la vida personal y profesional.

Asimismo, avanzó que en el segundo semestre de este año está previsto finalizar la evaluación completa del I Plan Gallego de Conciliación y Corresponsabilidad (2018-2021) y presentar el II Plan, que tendrá una vigencia hasta 2027.