La Xunta financia en Lugo programas de inserción laboral para 400 personas desempleadas, con una inversión de casi 1 millón de euros

La Consellería de Empleo e Igualdad acerca el presupuesto para los proyectos, que gestionarán los ayuntamientos de Chantada, Palas de Rei y Mondoñedo y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería
Publicado por o día 23/11/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta financia en Lugo programas de inserción laboral para 400 personas desempleadas, con una inversión de casi 1 millón de euros

La Xunta de Galicia viene de resolver una nueva convocatoria de los Programas integrados de empleo que supondrán en la provincia de Lugo una inversión de 967.000 euros para cuatro iniciativas que ofrecerán oportunidades de inserción laboral a 400 trabajadores desempleados.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que los destinatarios de las aportaciones son los ayuntamientos de Palas de Rei, Mondoñedo y Chantada, con 250.000 euros en cada caso; los tres presentaron proyectos asociados con municipios de su entorno, hasta sumar un total de 22 implicados. También recibe 217.250 euros el programa promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (Apehl).

Arias señaló que estos programas ofrecen formación y asesoramiento flexible y adaptado a las necesidades del territorio o del sector, en el caso de la Apehl. Todos los beneficiarios de la provincia desarrollaron propuestas similares en ediciones anteriores, que suman una inversión acumulada de casi 8 millones de euros en los últimos años.

Cada uno de los programas está dirigido a 100 trabajadores desempleados, a los que se oferta formación e información, orientación y asesoramiento en aspectos como las técnicas de coaching, inteligencia emocional y motivación para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia cómo ajena; habilidades sociolaborales y talleres de entrevista; fomento de la capacidad emprendedora, prospección empresarial, o talleres sobre movilidad laboral que proporcionen información de los recursos disponibles en otras áreas geográficas o mismo en la Unión Europea (red Eures).

Asimismo, trabajan activamente en el emparejamiento de ofertas de trabajo con las personas demandantes de empleo participantes y en la búsqueda de prácticas profesionales no laborales en empresas, preferentemente en consonancia con el contenido teórico práctico de las acciones formativas.

Distribución geográfica

El ayuntamiento de Palas de Rei comparte el proyecto con los de Monterroso, Portomarín, Antas de Ulla, O Páramo y Guntín. En el de Mondoñedo participan también Outeiro de Rei, Friol, Rábade, Begonte, Cospeito, Castro de Rei y Abadín; y en el de Chantada los municipios de Carballedo, Taboada, Paradela, Pantón, Sober, O Saviñao y Bóveda.

Hay también tres entidades de ámbito gallego que prevén realizar actuaciones en Lugo. Así, la Fundación Laboral de la Construcción extenderá su programa a las comarcas de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo y Vigo y a los ayuntamientos de Narón y Vilamarín. La asociación del sector del transporte Apetamcor actuará en San Cibrao das Viñas, Lugo, Santiago y O Porriño; y la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia en la comarca de Lugo y de las grandes ciudades gallegas, principalmente.

Cada entidad debe presentar un proyecto concreto detallando las actuaciones a desarrollar. La Xunta asume los costes de personal así como las bolsas de asistencia de las personas demandantes y los gastos generales de material y funcionamiento, entre otros.