La Xunta financiará con 72.000 euros actuaciones de modernizacion en los Multicines Odeón de Narón y en los Dúplex de Ferrol

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, dio cuenta de la resolución de estas ayudas durante una visita a las instalaciones ubicadas en el centro comercial naronés
Publicado por o día 28/11/2022 na sección de Eventos

La Xunta financiará con 72.000 euros actuaciones de modernizacion en los Multicines Odeón de Narón y en los Dúplex de Ferrol

Narón (A Coruña), 28 de noviembre de 2022 La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, dio cuenta esta mañana de la resolución de las ayudas para la modernización de espacios de exhibición cinematográfica durante una visita a los Multicines Odeón, en Narón. En total, por medio de esta convocatoria la Xunta financia en Ferrolterra actuaciones por valor de 72.000 euros.

En el caso de Multines Odeón, la empresa Atlántico Multicines SL recibió una aportación autonómica de 48.000 euros -la cuantía máxima- para un proyecto de digitalización de sala láser. La inversión se divide en dos anualidades de 24.000 euros para 2022 y 2023.

Tal y como explicaron los responsables de los cines, Juan García y Constantino Sambade, durante la visita, la ayuda autonómica irá destinada a la adquisición de un Cinity Cinema System, un programa de gestión de un proyector láser de última generación que supondrá un importante salto cualitativo en las proyecciones de los filmes y una mejora de la eficiencia energética.

Los Multicines Odeón, con 20 años de antigüedad, poseen una superficie de 5.000 metros cuadrados en las instalaciones comerciales que llevan el mismo nombre, distribuidos en 12 salas y 2.643 butacas.

Por su parte, el cine Dúplex de Ferrol percibió una ayuda de 24.000 euros -12.000 euros para la presente anualidad y otros 12.000 para 2023- para proyectos de digitalización y adaptación de la infraestructura al desarrollo sostenible.

La convocatoria de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades está dotada con 500.000 euros con los que se cofinanciará hasta el 80% de los proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, captación y fidelización de públicos, y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual de 16 salas de cine de toda Galicia, que suman 86 pantallas y una capacidad próxima a las 16.500 butacas.

 

Con esta nueva adjudicación, la Xunta refuerza su inversión en el ámbito de la exhibición cinematográfica respecto a 2021, año en el que 18 cines de 13 localidades fueron destinatarios de una convocatoria dotada con 350.000 euros para contribuir a su viabilidad. Se reconocía así el papel fundamental de estos establecimientos para el conjunto del sector audiovisual, en un momento en el que la crisis sanitaria supuso una fuerte merma de sus ingresos directos, no solo por las restricciones aplicadas, sino también por los cambios de hábitos en el consumo audiovisual derivados del crecimiento de las plataformas digitales.

Cerca de 4,4 M€ en infraestructuras y equipaciones

Además, la convocatoria de 2022, gestionada al amparo del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation EU, entronca nos sus objetivos con otros tres canales de ayudas gestionadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para contribuir a la modernización y gestión sostenible de los espacios y las empresas culturales de Galicia con una inversión conjunta de cerca de 4,4 millones de euros.

En este sentido, los 500.000 euros adjudicados a las salas de cine se vienen a sumar a los más de 2 millones de euros de la línea destinada a espacios de exhibición escénica y musical, también en el marco de los Fondos Next Generation. El pasado mes de mayo se resolvió su primero turno con la concesión de 1,2 millones de euros a 46 teatros, auditorios y salas de toda Galicia, mientras que el pasado 4 de noviembre se publicó la segunda convocatoria con una nueva aportación de 880.000 euros. Al mismo tiempo, se encuentran en tramitación las ayudas para la adquisición de equipación por parte de empresas privadas y de personas autónomas del sector cultural gallego, dotadas con 1,3 millones de euros a través del Hub Audiovisual da Industria Cultural.