La Xunta firma con ACLAD y UTACA convenios para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias adictivas

La Xunta aprobó recientemente convenios de colaboración entre el Sergas y nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, hasta conseguir los 7.764.100 euros
Publicado por o día 27/02/2024 na sección de A Coruña,Sanidad

La Xunta firma con ACLAD y UTACA convenios para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias adictivas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmó hoy dos convenios de colaboración entre el Sergas y las entidades sin ánimo de lucro ACLAD y UTACA, para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos. Por parte de la Asociación ciudadana de lucha contra la droga (ACLAD), firmó el convenio su presidenta, Rosario Barreiro Ares. Por parte de la asociación Unidad de tratamiento del alcohol y conductas adictivas (UTACA), el convenio fue firmado por su presidente, Ignacio Bedoya Batres. En el acto estuvo presente, asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas.

Hace falta remarcar que la Xunta aprobó recientemente convenios de colaboración entre el Sergas y nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, hasta conseguir los 7.764.100 euros. De este modo, el Ejecutivo gallego incrementará este año en más de medio millón de euros la inversión de los convenios que el departamento sanitario gallego mantiene para el desarrollo de programas de asistencia sanitaria especializada desde un enfoque biopsicosocial.

En concreto, la Xunta destinará al convenio con la Asociación Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA), una partida de 244.130 euros, y a la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña (ACLAD) 2.029.228 euros.

A lo largo del año 2023, fueron asistidas al amparo del convenio entre el Sergas y UTACA un total de 1.004 personas beneficiarias, de los que 690 son hombres y 314 mujeres. Por lo que alcanza al convenio del Sergas con ACLAD, a lo largo del pasado año fueron asistidas un total de 1.600 personas, 1.296 hombres y 304 mujeres.

En la actualidad, las adicciones son consideradas una enfermedad que requiere de un tratamiento multidisciplinar y personalizado. Así, ante cualquier problema relacionado con las mismas, se aconseja acudir a un centro de tratamiento específico directamente, o bien, solicitar ayuda a los profesionales de atención primaria, para que puedan evaluar cada uno de los casos, y los derivarás a los centros que procedan.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.