La Xunta firma con Cruz Roja Lugo un convenio para atender pacientes en su unidad de asistencial de drogodependencias

El Ejecutivo gallego incrementa la aportación al convenio con una partida de 747.763 euros
Publicado por o día 09/03/2024 na sección de Lugo,Sanidad

La Xunta firma con Cruz Roja Lugo un convenio para atender pacientes en su unidad de asistencial de drogodependencias

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, firmó esta semana un convenio de colaboración entre el Sergas y Cruz Roja Lugo para el desarrollo de su unidad asistencial de drogodependencias y unidad de día que cuenta con un equipo de 16 profesionales educadores, de psicología, trabajo social, sociología, farmacia, enfermería, medicina y administrativos. Por parte de la institución humanitaria el convenio fue firmado por su presidente, Luis Abejera Mayor.

En concreto, la Xunta incrementa la aportación al convenio con Cruz Roja Lugo en un 7 % hasta los 747.763 euros. Gracias a esta contribución, a lo largo del año 2023, fueron asistidas en el marco de este convenio un total de 545 personas beneficiarias, de las que 428 fueron hombres y 117, mujeres.

En su unidad asistencial, que funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y las mañanas de fines de semanas y festivos, esta institución desarrolla un programa de sustitutivos de opiáceos, un programa de atención a la patología dual y programas específicos de atención a mujeres, la menores y al juego patológico. Además, las personas usuarias, de los 42 ayuntamientos lucenses que abarca Cruz Roja, también participan en actividades de formación.

En la visita a las instalaciones de la unidad para la firma del convenio, estuvieron presentes el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares; en representación de la Delegación territorial de Lugo, Javier Arias Fouz; la subdirectora general de Atención Primaria del Sergas, Sinda Blanco Lobeiras, y el gerente de Cruz Roja Lugo, José Luis Fernández Armesto.

Apoyo al tratamiento multidisciplinar y personalizado

En la actualidad, las adicciones son consideradas una enfermedad que requiere de un tratamiento multidisciplinar y personalizado. Así, ante cualquier problema relacionado con las mismas, se aconseja acudir a un centro de tratamiento específico directamente, o bien, solicitar ayuda a los profesionales de atención primaria, para que puedan evaluar cada uno de los casos, y derivarlos a los centros que procedan.

En esta línea, la Xunta aprobó recientemente convenios de colaboración entre el Sergas y nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos por valor de 7.764.100 euros. De este modo, el Ejecutivo gallego incrementará este año en más de medio millón de euros la inversión de los convenios que el departamento sanitario gallego mantiene para el desarrollo de programas de asistencia sanitaria especializada desde un enfoque biopsicosocial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.