La Xunta firma con el ayuntamiento de Coristanco el convenio para mejorar el sistema de abastecimiento municipal, que supondrá una inversión de más de 765.000€

La Xunta aportará el 80% de la financiación, casi 613.00 €, y asesorará técnicamente a la administración local para conseguir el funcionamiento efectivo de las instalaciones

Coristanco (A Coruña), 4 de junio de 2022 La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, viene de firmar con el alcalde de Coristanco, Juan García, el convenio de colaboración para la mejora del sistema de abastecimiento del municipio coruñés, que supondrá una inversión de más de 765.000 euros.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará las actuaciones en un 80%, aportando cerca de 613.000 euros, al tiempo que asesorará a la entidad local en la ejecución de los trabajos para conseguir el funcionamiento efectivo de la potabilizadora.

El Ayuntamiento de Coristanto contribuirá a la financiación del 20% restante y asumirá la ejecución de las obras para la mejora de las instalaciones de abastecimiento municipal.

 

Este municipio cuenta desde el año 1989 con un sistema de abastecimiento que le da servicio al 60% de su población. Debido a la antigüedad de la estación y a su uso intensivo, las instalaciones presentan deficiencias y precisan adaptar su funcionamiento para el cumplimiento de los estándares actuales.

A esto se suma que en febrero se produjo una avería en la estructura del falso suelo del sistema de filtración que implica una pérdida del 50% de su capacidad y un riesgo elevado de perder el otro 50% por sobrecarga.

 

Ante la situación de riesgo de quedar sin abastecimiento municipal, el 17 de febrero a entidad local declaró la emergencia de las obras de reforma de la potabilizadora municipal, ordenando su ejecución en el plazo más breve posible.

 
 
 

Así, el acuerdo que se acaba de firmar da respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de apoyo en la ejecución de las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias de las instalaciones y poner fin a las interrupciones en el servicio municipal de abastecimiento de agua.

El Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento y continuar  mejorando la calidad de vida de la población en el rural.

SIGUENOS EN TELEGRAM