El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Plaza de Abastos Nº1 de Ourense, Emilio González, firmaron el convenio a través del cual la Xunta financiará la realización del plan funcional de este mercado rehabilitado en la capital ourensana.
El documento, que estará elaborado en el plazo aproximado de un mes, es el siguiente paso a dar para permitir el traslado de los placeros al edificio desde su actual ubicación provisional -en la Alameda- y, además, impulsar la Plaza de Abastos Nº 1 de Ourense como un eje dinamizador de la ciudad. En este sentido, se elaborará atendiendo las propuestas de los comerciantes y en coordinación y contacto directo con los técnicos municipales, y siempre teniendo en cuenta las propias características singulares -y potencialidades- de este mercado.
El estudio incluirá aspectos básicos como la disposición de los puestos interiores y las necesidades de electrificación y ventilación, además de la valoración de otras cuestiones consideradas como llave para el futuro de este espacio, como la reforma del Rianxo o mejoras en la accesibilidad.
Todos estos aspectos quedarán recogidos en el plan funcional, que sumará las diferentes necesidades de actuación -con una estimación presupuestaria- y una calendarización de las obras. A partir de ahí, la siguiente etapa será realizar el proyecto de la primera fase, que estará enfocada al reinicio de la actividad comercial en el edificio histórico de la Plaza, siempre con las máximas garantías de confortabilidad para placeros y clientes.
En esta línea, el plan funcional incluye la realización de un análisis del estado actual del edificio y su entorno tras las obras de reforma y rehabilitación y el análisis de las necesidades presentes y futuras de los comerciantes, como pasos previos a la la elaboración del plan funcional de la Plaza de Abastos Nº 1 de Ourense, que será la hoja de ruta que marque los siguientes pasos para impulsar este espacio comercial.
Compromiso de la Xunta con la Plaza de Abastos de Ourense
Este convenio se enmarca en el compromiso de la Xunta con la Plaza de Abastos Nº 1 de Ourense y se sitúa dentro de la apuesta que está realizando la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para impulsar las plazas de abastos en las ciudades y villas gallegas como motores fundamentales del comercio de proximidad, adaptándolos a las nuevas tendencias del mercado.