La Xunta firma las escrituras públicas de adjudicación de cuatro parcelas en el barrio coruñés de Xuxán para construir 224 viviendas protegidas para alquiler

Las parcelas fueron adjudicadas a la cooperativa Galivivienda en régimen de derecho de superficie, lo que supone una importante ayuda para reducir los costes de la promoción
Publicado por o día 01/04/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta firma las escrituras públicas de adjudicación de cuatro parcelas en el barrio coruñés de Xuxán para construir 224 viviendas protegidas para alquiler

La Xunta de Galicia firmó hoy las escrituras públicas de adjudicación a la cooperativa Galivivienda de cuatro parcelas en el barrio coruñés de Xuxán (en el antiguo parque Ofimático) para la construcción de 224 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el representante de la cooperativa, Iván Blanco, firmaron esta mañana las escrituras por las que se adjudican las cuatro parcelas en derecho de superficie por un plazo de cincuenta años a cambio del pagado de un canon anual de 7.188,98 euros anuales, con actualización anual de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC). Una vez finalizado el plazo de la concesión, tanto el suelo como las viviendas pasarán a formar parte del parque público de vivienda propiedad de la Xunta de Galicia.

Las parcelas adjudicadas (Z-7, Z-27, Z-35 y Z-40) serán destinadas por la cooperativa a la construcción de 224 viviendas protegidas para alquiler con una inversión de cerca de 40 millones de euros. Ese presupuesto cuenta con una ayuda de 10,75 millones de euros concedida por el Ejecutivo gallego y financiada con fondos europeos Next Generation.

Adjudicación de otra parcela

El Gobierno autonómico también adjudicó una quinta parcela en Xuxán a la cooperativa La Madrugada -la firma de la escritura se realizará próximamente- para la construcción de otras 32 viviendas protegidas para alquiler. Esta cooperativa, que prevé invertir más de 4,8 millones de euros en la construcción de las viviendas, recibió una ayuda de más de 1,5 millones concedida también por la Xunta y financiada con fondos europeos Next Generation.

Las cinco parcelas fueron adjudicadas en régimen de derecho de superficie, lo que supone una importante ayuda para las cooperativas al no tener que hacer frente a un fuerte desembolso en caso de que las parcelas fueran adjudicadas en régimen de compraventa, con el consiguiente encarecimiento de la promoción. La adjudicación en régimen de derecho de superficie supone una repercusión del suelo de entre 1.200 y 1.600 euros por vivienda, mientras que la adjudicación en compraventa rondaría los 30.000 euros por cada una.

Esta acción complementa la construcción directa de viviendas de promoción pública por parte del IGVS en Xuxán, donde la finales de 2023 se entregaron a sus adjudicatarios las primeras 40 viviendas construidas. A estas se unirán otras 40, cuya construcción está ya adjudicada por importe de cerca de 7,6 millones de euros y que se iniciarán en cuanto se disponga de la licencia municipal de obras. Un tercero grupo de 50 viviendas a construir por el IGVS -y del que ya se tiene solicitada la licencia municipal al Ayuntamiento- será licitado también próximamente.

Comentar noticia

Your email address will not be published.