La Xunta firma los acuerdos con Femuro, Fademur y Femupo para promover que la experiencia de mujeres rurales en el cuidado de menores tenga reconocimiento profesional

La Xunta acaba de firmar los convenios de colaboración con las tres entidades para informar, sensibilizar y formar a las mujeres susceptibles de obtener el reconocimiento de la experiencia laboral en este ámbito y elaborar un censo
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta firma los acuerdos con Femuro, Fademur y Femupo para promover que la experiencia de mujeres rurales en el cuidado de menores tenga reconocimiento profesional

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad acaba de firmar los convenios de colaboración -por valor de 100.000 euros cada uno- con la Federación provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur) y con la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo) para llevar a cabo, entre otros, acciones de formación encaminadas a un futuro reconocimiento de la experiencia laboral de las mujeres rurales en el cuidado de menores de hasta 16 años, incluso, y a la elaboración de un censo de las mujeres rurales susceptibles de obtener esta acreditación. El acuerdo se enmarca en la apuesta de la Xunta por la conciliación y la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad.

Una vez que las mujeres tengan reconocida oficialmente su experiencia laboral en el cuidado de menores, podrán acceder a las bolsas de cuidado contempladas en el Plan Corresponsables, es decir, podrán optar a los puestos de trabajo necesarios para los servicios de cuidado profesional dirigidos a facilitar la conciliación y la corresponsablidad.

Con esta iniciativa, a la que la Administración autonómica destina en total 300.000 euros a través del Plan Corresponsables, Fademur, Femuro y Femupo también se comprometen a llevar a cabo acciones de difusión e información sobre dicho Plan, aprobado por el Estado con el apoyo de las comunidades autónomas; editar material didáctico; y asesorar y formar con perspectiva de género a las personas con experiencia laboral formal o no formal sobre el cuidado integral a menores y primeros auxilios. La actuación incluye también bolsas de ayudas para facilitar la asistencia a las actividades que se promuevan, dotadas con una cuantía máxima de siete euros al día.

A través de los convenios de colaboración se financiarán las diferentes acciones que programen las federaciones de mujeres rurales entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.

Con esta medida, que se lleva a cabo por primera vez en Galicia, se da respuesta a una de las líneas específicas del Plan Corresponsables, dotado este año con 10,7 millones de euros.

Conciliación y corresponsabilidad

La firma de estos convenios de colaboración forma parte de las medidas que está desarrollando la Xunta de Galicia para la promoción de la igualdad, especialmente las conducentes a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad.

Es un ámbito al que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. El presupuesto se materializa, entre otras actuaciones, en el programa Emega de apoyo al emprendimiento femenino; en ayudas para compensar la reducción de la jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad; y en apoyos para promover la flexibilidad horaria y el teletrabajo, a las entidades locales para fomentar la conciliación y a los autónomos para cubrir la baja por maternidad o paternidad o bien para el cuidado de los menores, mayores o personas dependientes.

La nueva Ley gallega de igualdad de mujeres y hombres, además, dedicará un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para conseguir la integración de la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino. En concreto, se pone el foco en concienciar respecto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para desempeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar este ejercicio con la atención de las responsabilidades familiares y el disfrute de la vida personal. El Gobierno gallego trabaja también en el diseño del II Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2022-2025.