La Xunta firma los convenios con las entidades de asistencia a los trastornos adictivos con un importe de cerca de siete millones de euros

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, rubricó los acuerdos de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y nueve asociaciones sin ánimo de lucro, beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de estos programas
Publicado por o día 14/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta firma los convenios con las entidades de asistencia a los trastornos adictivos con un importe de cerca de siete millones de euros

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmó esta semana los convenios de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos. El importe total de estos acuerdos ascienden a 6.829.628 euros, un 8% más que el presupuesto del año pasado, que ascendió a 6.327.706 euros.
El conselleiro estuvo acompañado en este acto por el secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, y por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas.
Las entidades destinatarias de estas ayudas, cuyos responsables acudieron a la firma de los convenios en la Consellería de Sanidad, son la Asociación “Las Burgas”, la Asociación Viguesa de Alcohología “Asvidal”, la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, la Asociación Unidad de Tratamiento del Alcoholismo y Conductas Aditivas “Utaca”, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga “Aclad” de A Coruña, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga “Alborada” de Vigo, la Asociación Ferrolana de Drogodependencias “Asfredo”, la Cruz Roja de Lugo, y la Fundación “Monte del Gozo”, para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.
Estas nueve asociaciones desarrollarán programas de intervención de asistencia sanitaria y especializada, y de atención desde un enfoque biopsicosocial la personas con trastornos relacionados con las drogas de uso ilícito, alcohol, tabaco, juego y otros trastornos aditivos. El objetivo es dar una respuesta integral la estos pacientes y a sus familias atendiendo a criterios, guías y procedimientos establecidos por el Servicio Gallego de Salud. En estas colaboraciones destacan la particular importancia e interés público del establecimiento de actuaciones conjuntas en materia de asistencia a los trastornos aditivos en Galicia, para conseguir el tratamiento, la incorporación social y la recuperación de estos pacientes.

La Xunta invierte este año más de 11,4 millones de euros para tratar las adiciones

La financiación que la Xunta va a dedicar este año a la atención a las adiciones desde equipos multidisciplinares y de 11.412.324 euros. Esta cantidad supone un incremento del 4,6% respeto al presupuesto de 2021 que fue de 10.908.747 euros.
Así, los convenios que se firmaron esta semana, se verán complementados próximamente con la firma de otros ocho convenios con entidades para el desarrollo de programas de atención jurídico social a pacientes con trastornos adictivos, por valor de 309.806 €, lo que supone un incremento con respeto al año pasado de un 3,58%, cuando se *invistiron 2021 299.112 euros.
Además, este mes de enero se publicó la convocatoria de ayudas a las entidades sin ánimo de lucro, para realizar programas de incorporación social en viviendas para pacientes estabilizados en las unidades asistenciales con especialización en drogodependencias. Para la financiación de estas subvenciones se previno un crédito inicial de 250.000 €, lo que supone un incremento de un 10% respeto a la convocatoria del año pasado.
Finalmente, la actuación de la Xunta de Galicia para la atención a pacientes con trastornos adictivos, se completa con la colaboración con los ayuntamientos para sostener las unidades de atención a la drogodependencias, una colaboración que en este año 2022 superará por primera vez los cuatro millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.