La Xunta firma un convenio con cuatro comunidades de regantes de A Limia para la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua por casi 4 M€

La firma se hizo efectiva entre la Consellería de Medio Rural y las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia
Publicado por o día 14/12/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta firma un convenio con cuatro comunidades de regantes de A Limia para la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua por casi 4 M€

El conselleiro del Medio Rural, José González, firmó este mediodía un convenio de colaboración con las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia para la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua en la comarca de A Limia, por un importe de casi 4 millones de euros. Estos proyectos se enmarcan en el Plan estratégico del sector agrario de la comarca de A Limia -impulsado por la Xunta- con el que se pretende lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos en esta comarca ourensana.

De esta forma, los proyectos de regadío que se llevarán a cabo en el marco de este convenio entre Xunta y comunidades de regantes comprenden las obras necesarias para la construcción y la captación de aguas subterráneas desde pozos de sondeo, para que los agricultores dispongan de una toma de agua próximo a sus cultivos con caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua. En total serán 42 nuevos pozos a razón de 6 para la comunidad de San Salvador de Sabucedo, 13 para la de Lamas Ganade, otros 13 para la de Corno do Monte y 10 para la de Alta Limia.

Se trata de actuaciones necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, SEIASA y dichas comunidades de regantes para llevar a cabo el “proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022”, que cuenta con un presupuesto total de 15,9 millones de euros (el 80% de este presupuesto financiado por el Gobierno central y el 20% restante por las comunidades de regantes).

En este contexto de mejora de los regadíos de A Limia hace falta también destacar todo lo conseguido hasta ahora, tras intensas negociaciones de la Xunta con el Gobierno central. Así, gracias a la colaboración institucional liderada por el Gobierno gallego, se va a invertir un total de 32,5 millones de euros en la potenciación del sector agrario de A Limia. En esta línea, hace falta destacar los 12 millones de euros que se destinarán a la limpieza de los canales y de los caminos paralelos a ellas, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas para evitar y reducir la afectación ambiental de las prácticas agroganaderas actuales en esta comarca ourensana. También destacar los 15,9 millones de euros del proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos de A Limia, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Ejecutivo del Estado para hacer frente a los efectos de la COVID-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

Asimismo, hace falta destacar también el Plan extraordinario de reparación de caminos de esta comarca, dotado para este año de un presupuesto de 600.000 euros de fondos propios de la Xunta. A través de este programa, se prevén reparar diversos caminos repartidos en 12 ayuntamientos, que son utilizados por los agricultores y ganaderos locales. Así, se comenzó a trabajar ya en los caminos -o tramos de estos- que son prioritarios y las actuaciones que no se puedan ejecutar en el 2021 serán objeto de una planificación posterior dentro de este plan extraordinario.

Plan estratégico

El Plan estratégico del sector agrario de la comarca de A Limia, promovido por la Xunta, está ya muy avanzado. Con su implantación se pretende reducir la concentración de nutrientes en las aguas, generar empleo y fijar población en el rural, combatiendo así el cambio climático a la par que Europa.

También se constituyó la comisión interdepartamental, conformada por representantes del Gobierno central y de la Xunta. Así, a través de esta comisión, se pretende conseguir un consenso sobre los cambios legislativos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y del regadío en esta comarca, con medidas concretas que se puedan incluir en el Plan estratégico con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.
Además, la Xunta está llevando a cabo otras medidas genéricas que velan por el desarrollo sostenible del sector primario en A Limia, tales como el desarrollo de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia o el Plan de pastos, que van a permitir el aumento de la base territorial de las explotaciones. Y, por último, la Xunta -para optar a los fondos europeos Next Generation- presentó a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno un proyecto tractor para la puesta en marcha del Centro para el impulso de la economía circular, que contará con un sistema de gestión integral de los purines excedentarios, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.