La Xunta fomenta el cuidado de espacios naturales y la integración con el campo de voluntariado de Amicos

Los jóvenes que se dan cita en esta iniciativa colaboran durante doce días en distintas actividades de conservación del medio ambiente

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 13 de julio de 2022

Las directoras generales de Xuventude y de Patrimonio Natural, Cristina Pichel y Belén do Campo, respectivamente, estuvieron hoy en el pinar de la playa de la Corna con las personas que participan en el campo de voluntariado de Amicos. Esta actividad, enmarcada en la Campaña de Verano de la Xunta de Galicia, se desarrolla principalmente en la isla de Sálvora y en la misma participan 14 jóvenes de entre 18 y 30 años.

El objetivo de este campo de voluntariado es difundir entre los participantes valores de cuidado de la naturaleza y, particularmente, de un ecosistema protegido como es lo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Durante esta experiencia, que comenzó el pasado día 4 de julio y finalizará este viernes, se llevan a cabo actividades como la construcción e instalación de nidos para distintas especies, la limpieza de las playas o trabajos de conservación en general. Al tiempo, disfrutan de momentos de ocio como los dedicados a juegos tradicionales o kayak; y de excursiones a Santiago de Compostela o a los castros de la zona.

En su visita, Cristina Pichel puso en valor el trabajo voluntario como llave para conservar y mejorar un entorno tan importante y sensible como la de la isla. En este sentido, señaló a los campos de voluntariado como una iniciativa que promueve valores esenciales entre la gente chica mientras disfruta de actividades de ocio. Este verano la Xunta tiene programados 45 campos de voluntariado como este de Amicos, dentro de la mayor oferta estival de la historia de la comunidad.

Parque natural de Corrubedo

Por su parte, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, agradeció la invitación de Amicos para conocer el campo de voluntariado y las actividades previstas, subrayando la fluida colaboración que mantiene su departamento desde hace años con esta asociación. Así, se refirió a la labor medioambiental que, precisamente, los días 5 y 7 de julio desarrolló en el Parque natural de Corrubedo, con la retirada de especies alóctonas (plantones de pendiente y margarita africana) alrededor del centro de interpretación.

Del mismo modo, destacó todas las acciones que realiza en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, como el mantenimiento en Sálvora a través de un contrato o la colocación de hoteles de insectos en los cuatro archipiélagos, entre otras.

Finalmente, del Campo incidió en el papel clave que tiene el voluntariado ambiental en la protección de la biodiversidad, ya que promueve medidas que repercuten de forma positiva en la fauna y flora autóctonas, y ofrece a los participantes a posibilidad de conocer en profundidad y de apreciar la riqueza que caracteriza los espacios naturales gallegos.

El campo de voluntariado de Amicos forma parte de la campaña El verano que quieres contar, que ponen la disposición de los chicos de Galicia más de 10.800 plazas, de las que 475 son en campos como este que hoy se visitó.

SIGUENOS EN TELEGRAM