La Xunta fomenta el voluntariado intergeneracional para dinamizar el medio rural

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, mantuvo esta mañana en Vedra un encuentro con entidades y Ayuntamientos para difundir esta iniciativa
Publicado por o día 20/10/2022 na sección de A Coruña,Social

La Xunta fomenta el voluntariado intergeneracional para dinamizar el medio rural

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, difundió hoy entre entidades de acción voluntaria y representantes de Ayuntamientos de la zona el nuevo programa de voluntariado intergeneracional en el rural que tiene en marcha la Xunta de Galicia. Lo hizo en un encuentro informativo que tuvo lugar en el centro sociocultural de Vedra.

Cristina Pichel explicó que esta novedosa propuesta consiste en que personas de más de 55 años transfieran su experiencia y bueno hacer a chicas y chicos de entre 16 y 35 años en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria o la puesta en valor del turismo y del patrimonio rural gallego. Por su parte, la gente joven podrá devolver este conocimiento acercando a los mayores sus habilidades en los campos digital o tecnológico, entre otros.

En este sentido, la directora general de Juventud señaló que el objetivo del programa “es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales en medio rural para la juventud”. Con esta finalidad, se realizarán actividades formativas y de intercambio de conocimientos entre la gente mayor y la juventud.

Presupuesto de 760.000 euros

La Consellería de Política Social y Juventud destinará 760.000 euros a la puesta en marcha de este programa de voluntariado intergeneracional, que se desarrollará durante los años 2022 y 2023 principalmente en lugares del medio rural. Está dirigido a entidades de acción tanto locales como asociativas. Los proyectos deberán estar integrados por grupos intergeneracionales y funcionarán por un sistema de parejas, en el que cada persona voluntaria mayor de 55 años se encargará de tutorizar a un joven.

 

La cuantía de la ayuda por proyecto será de un mínimo de 15.000 euros y de un máximo de 25.000 euros, atendiendo al número de personas voluntarias participantes. En el caso de presentarse por más de una entidad local conjuntamente, entre 36.000 y 60.000 euros respectivamente. Las actividades que se desarrollen en el año 2022 se justifican no más tarde de 16 de diciembre de 2022, el resto deberán justificarse antes de 1 de noviembre del año que viene.