La Xunta fomenta la formación en bibliotecas, archivos y museos con la adjudicación de 73 bolsas en este ámbito

Los listados de las personas beneficiarias para el período 2024-2025 pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia

La Xunta de Galicia viene de adjudicar las 73 plazas ofertadas para formación en biblioteconomía, en materia de archivos y de museos, con las que contribuye al aprendizaje del estudiantado en este ámbito. Los tres listados de las personas beneficiarias de estas bolsas para el período 2024-2025 fueron publicadas a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Desde el Gobierno gallego se proporciona así la oportunidad de complementar la formación académica con una propuesta teórico práctica. En ella, el personal becario desarrollará actividades propias del funcionamiento de cada una de estas instituciones esenciales para preservar y difundir la cultura, tutelados por los servicios técnicos de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud. De esta manera, se contribuye también a favorecer la creación de un tejido de profesionales para las redes de bibliotecas, archivos y museos de la Comunidad.

En el  caso de los archivos, con 20 plazas, las funciones tienen que ver con los procesos técnicos que se realizan en relación a los fondos documentales. Las personas que acceden a la formación durante seis meses, prorrogables a otros seis, proceden de estudios relacionados con la Historia o la Archivística.

Los becarios de las bibliotecas, 33 en total, estarán apoyados por tutores en ocho centros pertenecientes a la red gestionada por la Xunta más la Biblioteca de Ferrol. En sus prácticas se acercarán al uso y tratamiento de los fondos bibliográficos, a la atención a los usuarios y a la adquisición de las competencias propias en este ámbito. Se trata de personas tituladas en Biblioteconomía, Documentación, Historia del arte, Lengua y Literatura, Difusión Cultural o Humanidades, y que permanecerán en los centros por un período de 14 meses.

También completarán su currículum académico los 20 beneficiarios de las prácticas en los espacios museísticos, en los que se sumergirán en el ámbito de la gestión documental, registro, inventario y catalogación de piezas de exposición. Además, en el que tiene que ver con la difusión también conocerán la preparación de muestras, material divulgativo y realización de visitas guiadas o talleres. En este caso, con la posibilidad de 12 meses de estadía, se otorgaron las plazas a personas formadas en Historia del arte, Arqueología, o especialidades relacionadas con la pintura o escultura.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario