La Xunta fomenta la movilidad sostenible con la concesión de 91 ayudas para comprar bicicletas eléctricas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, visitó estos días uno de los establecimientos de la zona que se adhirieron al programa Ebici de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad
Publicado por o día 24/12/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta fomenta la movilidad sostenible con la concesión de 91 ayudas para comprar bicicletas eléctricas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

La Xunta de Galicia atendió 91 solicitudes de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal a través del programa Ebici con el que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad pretende fomentar una movilidad más sostenible.

La delegada territorial, Martina Aneiros, informó de este balance durante una visita a las instalaciones de uno de los siete establecimientos del entorno adheridos la esta primera edición del programa Ebici, BMK Narón, que fueron los encargados de tramitar las ayudas. Además anunció que, dado el éxito de la primera convocatoria, el programa continuará el próximo año para lo cual la Xunta ya consignó 1 M€ en las cuentas de 2023.

Aneiros precisó que el municipio de Ferrol concentró el 43,4% de las ayudas aprobadas en la comarca -40 en total-; seguido de Narón, con 20 apoyos concedidos, Valdoviño con seis, y Mugardos con cinco. En Neda y Ares fueron cuatro los beneficiarios en cada municipio, tres en As Pontes y dos en Ortigueira y Pontedeume, respectivamente. En los ayuntamientos de As Somozas, Cariño, Cedeira, Moeche, Fene y A Capela se concedió una ayuda en cada uno.

La representante del Gobierno gallego recordó que el objetivo de este programa es “promover que los ciudadanos realicen sus desplazamientos cotidianos de corta distancia en bicicleta, especialmente en los entornos urbanos, fomentando una movilidad más saludable para quien se decante por el empleo de este medio de transporte alternativo, reduciendo las emisiones a atmósfera y también el ruido”.

Estas ayudas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad cubren hasta el 50% del coste de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros, con carácter general. Sin embargo, las familias numerosas tienen más ventajas ya que los incentivos cubren el 60%, con una aportación tope de 600 euros; y para las de categoría especial, los descuentos se elevan hasta un máximo de 700€, cubriendo hasta un 70% del coste.