La Xunta forma a los operarios de maquinaria que trabajan en la defensa contra los incendios en prácticas seguras basadas en casos reales

La Dirección Xeral de Defensa do Monte viene de organizar en la Academia Galega de Seguridade Pública, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, la séptima edición del curso de Emprego de Maquinaria Pesada na Loita Contra Incendios Forestales

La Dirección Xeral de Defensa do Monte, dependiente de la Consellería do Medio Rural, viene de organizar la séptima edición del curso de Emprego de Maquinaria Pesada na Loita Contra Incendios Forestais en la Academia Galega de Seguridade Pública, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada. La jornada, dirigida por primera vez a operarios de maquinaria pesada, tenía como objetivo aprender prácticas seguras a los maquinistas. Se celebró en horario de 9,00 a 14,00 horas y combinó la formación teórica con supuestos prácticos y actividades en campo.

La formación en aula corrió a cargo de personal del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPIF), que realizó una presentación sobre sistemas de comunicaciones TETRA y los distintos equipos de los que dispone el SPIF y sus funcionalidades. Esta primera jornada finalizó con nociones teóricas sobre el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), los Centros de Coordinación, el comportamiento del fuego o el Sistema estructural de mando operativo (Semop), entre otras.

La segunda, que contó con docentes expertos de Extremadura y Castilla-La Mancha versó sobre los tipos de maquinaria pesada y su caracterización, así como sobre las utilidades que tiene y la integración en las actividades de extinción. Se abordó también la realización de trabajos de prevención de incendios forestales con este tipo de equipaciones.

En la formación en campo, en la que participó personal de la Unidad Técnica de Apoyo, se llevó a cabo el análisis y la resolución de casos prácticos de incendios forestales en Galicia. El alumnado fue dividido en grupos y tuvo que resolver cuestiones como el lugar adecuado para situar la maquinaria al llegar a la lumbre, cuál sería la estrategia para atajar el incendio, que protocolos de seguridad deberían y que medios necesitarían para acompañar a los aparatos.

La última jornada abordó una parte de teórica sobre un incendio en Extremadura combinada con una formación práctica en el Monte da Loma de Cerdedo-Cotobade en la que realizaron la señalización manual del fuego y practicaron la carga y descarga de la maquinaria. También llevaron a cabo maniobras de autoprotección.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario