La Xunta forma a profesionales de la cultura en el diseño de políticas inclusivas en los museos gallegos

El martes se celebra en Santiago de Compostela la jornada ‘Museos Sociales’ en la que expertos reflexionarán sobre como mejorar el acceso y participación

En su compromiso por trabajar por una cultura sin barreras y cada vez más accesible, la Xunta de Galicia programa para el próximo martes Museos Sociales, una jornada para formar a los profesionales de la cultura en el diseño de políticas inclusivas en el ámbito específico de los museos gallegos.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, mantuvo una reunión esta semana con miembros de la subdirección de Museos de la Xunta para ultimar los detalles de esta actividad en la que está prevista la presencia de alrededor de un ciento de personas de los centros que forman parte del Sistema Gallego de Centros Museísticos, así como becarios que realizan sus estadías formativas este año en los centros gestionados por la Xunta.

La iniciativa forma parte del trabajo del Gobierno autonómico por garantizar una cultura accesible a todos los colectivos y en todos los territorios de Galicia a través de distintas líneas de actuación. Entre ellas, destaca la más reciente, el inicio de los trámites para la futura Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, para la que ya está abierto el proceso de consulta pública. “Creemos oportuno y necesario diseñar una norma como esta y elevarla a rango de ley para impulsar la participación activa de todo tipo de colectivos a nuestra cultura en cualquier lugar de Galicia. Y para eso también es fundamental que los profesionales de la cultura tengan todas las nociones necesarias”, expresa el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

Cinco ámbitos

Con este objetivo se celebran las jornadas Museos Sociales el martes 4 de octubre en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago que dan continuidad a las celebradas el año pasado sobre los museos y las nuevas tecnologías.  En esta ocasión, están estructuradas en cinco ámbitos: museo accesible, inclusivo, igualitario, abierto y sostenible. Así, distintos expertos reflexionarán sobre la accesibilidad integral e igualitaria la estos espacios, a los contenidos y programaciones. También se ahondará en la necesidad de ofrecer una opción cultural atractiva para personas de cualquier edad, origen o formación así como en la importancia de la creación de una conciencia ecológica en estos espacios expositivos

El programa contará con los relatorios: Que museo necesitamos? Hoja de ruta para un museo más social y sostenible, a cargo de la jefa del área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura e Deporte, Olga Ovejero Larsson; El enfoque de género en las museografías, de la mano de la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado, y Proyectos: identidades y Museo en movimiento realizado por el personal del área de Difusión del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Manuel Mosquera Cobián y Ana Vasco del Castillo.

También se incluirá Museo Abierto, a cargo del director del Museo Etnológico de Ribadavia, César Llana, y Un recurso gratuito para facilitar la información accesible en el marco del proyecto Erasmus Allure/Aplicación CIMA, relatado por la jefa del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación de la Consellería, Fátima García Doval. Finalizará con una visita comentada al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Varias líneas abiertas

Junto a la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, el Gobierno autonómico trabaja en distintas iniciativas, como el sistema pionero de teatro inclusivo en el Centro Dramático Galego con todas las funciones de interpretación en lengua de signos, subtítulos y audiodescrición, que se suma a las sesiones descontraídas, con condiciones de son y luz especiales para personas con poca tolerancia a espacios cerrados, ruidos o a la oscuridad.

También está en marcha el proyecto Territorio Cultura para la revitalización cultural del rural con una inversión global de 1,3 M€, las ayudas anuales de 500.000 euros para la mejora de infraestructuras culturales con medidas para mejorar su accesibilidad, actividades de alfabetización digital en las bibliotecas o el proyecto de Bibliotecas Móviles, para extender los servicios a toda la ciudadanía gallega, entre otras.

SIGUENOS EN TELEGRAM