La Xunta forma al personal de las administraciones para incrementar la seguridad de los sistemas informáticos

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia organizan, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, un curso superior en ciberseguridad
Publicado por o día 02/07/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta forma al personal de las administraciones para incrementar la seguridad de los sistemas informáticos

Santiago de Compostela 25 de abril de 2023 Un total de 70 personas empleadas públicas en las administraciones autonómica y locales y en las universidades de Galicia, participan desde hoy en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en la tercera edición del curso superior de ciberseguridad.

El curso fue inaugurado este atardecer por la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos; el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cervino; el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Pablo López; y el director del curso, Gustavo Herva.

El programa formativo, de 99 horas lectivas, está organizado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, en colaboración con el CCN y la EGAP. Como ya había sucedido en ediciones anteriores, la demanda de inscripciones fue muy superior al número de plazas ofertadas.

En este sentido, Julián Cervino destacó el alto grado de satisfacción mostrado por las personas que participaron en las ediciones anteriores, que evaluaron las clases telepresenciales con un 4,62 sobre 5. El director de la agencia autonómica destacó que los contenidos del curso están alineados con las necesidades actuales en el ámbito de la ciberseguridad en Galicia, en España y en Europa.

Por su parte, la directora de la EGAP destacó la importancia de la formación en el ámbito digital para el personal público, ya que a pesar de que existen medidas de protección frente a las amenazas cada día surgen nuevas vulnerabilidades que suponen importantes retos de seguridad.

Además, la directora de la Escuela recordó la necesidad de ofrecer una formación específica al personal empleado público que realice funciones TIC ante la extensión de la administración electrónica y el incremento de los ataques informáticos.

El curso proporcionará a las personas empleadas públicas una visión global de la seguridad de los sistemas de información, de sus vulnerabilidades, de las amenazas y de los riesgos que comporta su uso, al tiempo que ofrece una guía de buenas prácticas para afrontar la gestión de estas situaciones.

Los últimos datos indican que del total de infracciones penitenciarias registradas a lo largo de 2022, el 20 % fueron estafas a través de medios telemáticos. Este porcentaje representa una cifra de la casi 19.000 delitos de este tipo.

Estrategia de colaboración

Galicia tiene en marcha desde diciembre de 2021 un proyecto para la mejora de la ciberseguridad en administración local y ciudadanía, en colaboración con las diputación y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Esta iniciativa ofrece a la administración local un completo catálogo de servicios de ciberseguridad y se apoya también en la implantación de las herramientas del CCN. Además de las cuatro diputaciones, participan la práctica totalidad de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En el ámbito de la ciudadanía se realizan actividades de formación y concienciación, entre las que destaca el programa “Identidad digital y gestión segura de las redes sociales”, que este curso llegará a más de 3.000 alumnos de 130 centros educativos. Se desarrollan también sesiones sobre ciberseguridad para personas mayores en aulas CeMIT de 17 ayuntamientos. A finales de 2022 se puso en marcha el portal web ciberseguridadegalicia.gal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.