La Xunta formará en Boqueixón sobre mecanismos de reproducción de colmenas y mejora genética de reinas

La acción formativa se celebrará los sábados en el lugar de Quián hasta el mes de julio y será impartido por el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude en horario de mañana
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta formará en Boqueixón sobre mecanismos de reproducción de colmenas y mejora genética de reinas

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, organiza un curso sobre la apicultura, que se celebrará todos los sábados en el lugar de Quián, en Boqueixón, de este el 7 de mayo a 2 de julio , ambos incluidos. Será el personal del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude el que imparta esta formación, que tendrá lugar en horario de mañana (de 10,00 h. la 14,00 horas) los sábados 7 y 21 de mayo, el 4 y 18 de junio y el 2 de julio.

En este sentido, el objetivo principal de este curso, que contará con una duración de 20 horas, es facilitar a los apicultores conocimientos sobre mecanismos de reproducción de sus colmenas y dotarlos de recursos técnicos suficientes que les permita aumentar sus colmenares y, por lo tanto, mejorar las cosechas.

También se pretende dar una formación para realizar una mejora genética de las reinas, con el fin de dar continuidad a sus enjambres y, mejorar así, la rentabilidad de las explotaciones apícolas. Por último, se darán pautas de manejo para un correcto inicio de la campaña de posterior recogida de miel, tras la floración de la primavera.

Este curso está dirigido a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como jóvenes del medio rural gallego y personas con expectativas de incorporación al sector.

De esta forma, la Agacal -a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2022- pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico como económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2022 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas. Precisamente en esta página puede encontrarse el referido curso y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes, que deberán remitirse cubiertas a la dirección electrónica cursos.agacal.sergude@xunta.gal. Los interesados en asistir podrán solicitar cualquier información adicional llamando al teléfono 881 867 331.