La Xunta galardona las mejores piezas teatrales del Xuventude Crea 2022

El primer premio fue para Vórtice Escénica con la obra ‘Asfixia’, y para la Asociación Palimoco Teatro, de Lugo, con ‘E se todo se reducise ao amor’

La Xunta celebró los pasados 29, 30 y 31 de octubre en el Salón Teatro de Santiago de Compostela la fase final de la modalidad de teatro del programa Xuventude Crea 2022. El Gobierno gallego galardonó las mejores piezas teatrales en esta cita que contó con la participación de seis obras.

Tanto el primer premio como el segundo fueron compartidos. Los ganadores fueron Vórtice Escénico, representado por la viguesa Ana Fernández Sánchez, con la obra Asfixia; y la Asociación Palimoco Teatro, de Lugo, con E se todo se reducise ao amor. Mientras Asfixia reivindica el inconformismo y el ser diferente sin importar lo que piensen los demás, la pieza E se todo se reducise ao amor es una interpretación centrada en las obras del autor Federico García Lorca.

En el segundo puesto quedaron el coruñés Javier Castiñeira, por Brazaletes, y el grupo de Jacobo Mo, de Ponteareas, con la pieza Só se aplaude ao final. Por una parte, la obra de teatro Brazaletes centra su argumento en el mundo del fútbol y la política, y por la otra, Só se aplaude ao final mezcla la danza, la acrobacia y el teatro físico para tratar la autoconsciencia.

Los ganadores recibirán una gratificación repartida de 3000 euros y 1500 los segundos clasificados. Asimismo, en la fase final de esta especialidad del Xuventude Crea también participaron la viguesa Ara García con Carta a Nigures y Pachotada Teatro, de A Coruña, con Agullas: a Princesa Mocosa.

Más de 4000 premiados

Desde que hace trece años tuvo lugar la primera convocatoria del Xuventude Crea, ya son más de 4000 los chicos y chicas de entre 16 y 30 años premiados y cerca de 3000 los proyectos creativos y obras presentadas a este certamen. En la edición de este año 2022 participan un total de 350 artistas con 280 obras que, de nuevo, contarán con apoyo por parte de la Xunta de Galicia para dar a conocer sus creaciones. Cabe destacar, además, que todas aquellas premiadas a lo largo de los últimos años se exhiben en un museo digital recen estrenado: www.museoxuventudecrea.gal

 

Las disciplinas que se premian en esta edición son: teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, cómic, arte urbano, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, creación de videojuegos, fotografía y artes plásticas (esta última comprende las modalidades de pintura y escultura). Hace falta destacar, como novedad en este 2022, el cambio de nombre de graffiti a arte urbano para dar cabida a las diferentes expresiones en este ámbito, así como la inclusión de la modalidad de música clásica dentro de música.

SIGUENOS EN TELEGRAM