La Xunta garantiza que trabajará para minimizar las aficiones en la construcción del “Nuevo CHUAC” y que los expropiados recibirán compensaciones justas

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron esta mañana una reunión con la asociación de propietarios de las viviendas próximas al nuevo Hospital público
Publicado por o día 05/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta garantiza que trabajará para minimizar las aficiones en la construcción del “Nuevo CHUAC” y que los expropiados recibirán compensaciones justas

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron hoy una reunión con la asociación de los propietarios de las viviendas próximas al ámbito del futuro nuevo Hospital público de A Coruña.

En ese encuentro, celebrado en la Delegación de la Xunta en A Coruña, los representantes de la Xunta garantizaron que la Administración autonómica trabajará para minimizar las aficiones de forma compatible con la funcionalidad del nuevo hospital, y que los expropiados recibirán compensaciones justas, de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos.

Francisco Menéndez y Gonzalo Trenor explicaron que el proyecto de construcción del ‘Nuevo CHUAC’ se encuentra actualmente en su etapa inicial, tras la reciente adjudicación y firma del contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras. Por lo tanto, lo que existe por el de ahora es una propuesta coherente con el recogido en el Plan funcional.

Tal y como se informó a los representantes de los propietarios, en los próximos meses el avance de los trabajos permitirá concretar el ámbito preciso de la ocupación del futuro Hospital público de A Coruña.

En el marco diera proceso está previsto que a mediados de 2022 se abra un proceso de información pública, en el que los propietarios del terrenos afectados podrán presentar alegaciones y sugerencias. Además, los representantes de la Xunta se comprometieron a trasladarles información sobre el progreso de los trabajos.

Asimismo, informaron de que la legislación prevé diferentes mecanismos para que los propietarios de los terrenos que sea necesario expropiar reciban las compensaciones justas por la ocupación, con la posibilidad del mutuo acuerdo con la Administración o la intervención del Jurado de Expropiación, que establece el justiprecio, entre otras fórmulas.

El convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña prevé que la Administración local acerque hasta 12 M€ para la financiación de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Hospital público.

Finalmente, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras y el delegado de la Xunta en A Coruña explicaron que el emplazamiento del ‘Nuevo CHUAC’ es el resultado de conjugar la preferencia de usuarios y trabajadores con un análisis técnico destinado a garantizar la mejor movilidad y funcionalidad hospitalaria