La Xunta garantizadora a gratuidad de las escuelas infantiles municipales tras regularizar el ayuntamiento vigués los pagos al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró que el alcalde de Vigo entrara en razón y abonara la deuda que acumuló a lo largo de los últimos años, lo que permitirá a unas 400 familias viguesas beneficiarse de esta medida pionera
Publicado por o día 22/03/2022 na sección de Galicia,Social,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta garantizadora a gratuidad de las escuelas infantiles municipales tras regularizar el ayuntamiento vigués los pagos al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó esta mañana la escuela infantil A Estrela para comunicar a la dirección del centro y a las familias que a partir del próximo curso todas las familias viguesas podrán beneficiarse de la gratuidad total de las plazas en todos los centros públicos, tanto autonómicos como municipales, y de iniciativa privada y social.

La aplicación de esta medida pionera del Gobierno gallego a las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Vigo será posible, segundo anunció, tras regularizar la Administración local a deuda que contrajo a lo largo de los últimos años con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

Este cambio de actitud del Gobierno local permitirá que unas 400 familias de Vigo se beneficien de la gratuidad que pondrá en marcha la Xunta a partir de septiembre. Fernández-Tapias celebró, en este sentido, que el alcalde vigués, Abel Caballero, entrara en razón y abonara los pagos que tenía pendientes, aceptando un modelo de cofinanciación que fue avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en sucesivas sentencias favorables a la Xunta.

Así, destacó que en el ámbito de la educación infantil Galicia fue pionera en universalizar la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para todas las familias gallegas para los segundos hijos y sucesivos desde abril de 2020 y que esta iniciativa se extenderá con carácter general para todos los hijos en el curso 2022-2023. Para hacer realidad esta medida histórica la Xunta invertirá más de 30 millones de euros, que beneficiarán a 31.000 niños y niñas en la Comunidad, cuyas familias ahorrarán un promedio de 1.900 euros anuales en matrícula y atención escolar.

Además, matizó, la Xunta asumirá toda la cuantía que pagaban las familias para permitir que se beneficien de la gratuidad universal del primero ciclo de educación infantil. Fernández-Tapias destacó la importancia de la colaboración entre Administraciones para tejer una red de educación de 0 a 3 años “de calidad y el más extensa y accesible posible”, al tiempo que destacó que “los grandes avances se logran a través de la cooperación institucional”.