La Xunta gestionará más de 100 M€ de los fondos europeos de vivienda y señala la importancia de ajustar porcentajes e importes para generar demanda

Ángeles Vázquez recuerda que la Consellería trasladó al Gobierno central una serie de alegatos al Real Decreto por lo que se regulan los programas, al fin de que se adapten a las necesidades de Galicia y del actual mercado de la vivienda

La Xunta de Galicia gestionará más de 100 millones de euros en distintos programas en materia de vivienda de los fondos europeos de recuperación.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, respondió esta mañana una pregunta en materia de vivienda en el Pleno del Parlamento, donde señaló que 81 dieras millones se repartirán a través de convocatorias. Sobre esto aclaró que “conocer el presupuesto que vamos a gestionar es una buena noticia”, pero en este momento “también es importante conocer las condiciones de cada programa”.

La conselleira recordó que el Gobierno gallego presentó una serie de alegatos al Real Decreto por lo que se regulan los fondos europeos y que se resumen en la necesidad “de incrementar las cuantías y los porcentajes que se recogen”, con el fin de que los futuros y posibles beneficiarios vean estas subvenciones como un incentivo.

En ese sentido, aclaró que es preciso revisar estos dos aspectos para que sean efectivos y se adapten a la realidad de Galicia y, sobre todo, para que las comunidades, o propietarios individuales, se animen a presentar una solicitud que los ayude a asumir una actuación en su edificación.

La conselleira indicó que otra de las demandas trasladadas por Galicia para asegurar la ejecución de los fondos es que estas se realicen en base a las figuras y a los programas que existen en la actualidad, como las áreas Rexurbe o las áreas de rehabilitación integral (ARI). La finalidad de esta petición es agilizar la tramitación, pues evita hacer nuevas delimitaciones o zonas.

Plan de consenso

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente indicó que las políticas en materia de vivienda en Galicia están fijadas en una hoja de ruta que cuenta con la aprobación y consenso de todos los representantes del sector: el Pacto social por la vivienda 2021-2025, que tuvo como precedente el Plan Rehavita 2015-2020, y que en la actualidad un 71% de las medidas ya están en ejecución .

Indicó que las cifras recogidas a lo largo de estos años son claras y una muestra de la validez de las medidas, pues desde el año 2010 se adjudicaron un total de 3.500 viviendas de promoción pública; se concedieron más de 17.500 ayudas al alquiler, que suman una inversión superior a los 34 millones de euros; el parque de viviendas en alquiler está compuesto por cerca de 3.700 inmuebles; y entre 2015 y 2021 se concedieron 2.920 bonos de alquiler social y bonos de alquiler para víctimas de violencia.

En materia de rehabilitación, se consiguió actuar en 162 viviendas municipales por importe de 6,3 millones desde 2017 y 117 infraviviendas; a las que se suman las 96 ayudas concedidas a promotores para la construcción y rehabilitación de viviendas por importe de 5,9 millones.

También desde 2018 se facilitaron más de 430 ayudas para adquirir una vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que suman un importe de 3 millones de euros; y cerca de 50 ayudas para comprar viviendas en cascos históricos por más de 700.000 euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM