La Xunta habilita 4 nuevos despachos para magistrados de la Audiencia Provincial de Pontevedra

El director general de Justicia, Juan José Martín, visitó hoy las actuaciones llevadas a cabo en el edificio judicial, donde este año el Gobierno gallego también realizó mejoras de eficiencia energética y de climatización
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta habilita 4 nuevos despachos para magistrados de la Audiencia Provincial de Pontevedra

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2021.- El director general de Justicia, Juan José Martín, comprobó hoy acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en las dependencias de la Audiencia Provincial de Pontevedra para habilitar 4 nuevos despachos para los magistrados del órgano judicial.

En una visita por las instalaciones junto con el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Menéndez, el director general de Justicia visitó los nuevos espacios remodelados, a los que se dotó de climatización, nuevas luminarias, mobiliario, así como tomas de fuerza, datos y voz en cada puesto de trabajo.

Esta actuación se suma a los trabajos llevados a cabo también este año en la Audiencia Provincial pontevedresa, con otros 287.000 euros destinados a la mejora energética del edificio y la obras de climatización a través del relevo de ventanas de madera, la colocación de lámparas led y nuevas luminarias y otras reparaciones en las contraventanas, ventanas y falsos techos. Estas obras se enmarcan en el Plan de mejora energética de los edificios judiciales gallegos, dotados con más de 6 millones de euros y cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Juan José Martín destacó que en los presupuestos del año que viene se reservan 1,6 millones de euros para pequeñas reformas y de mejora como esta que en los últimos años se realizaron en la práctica totalidad de los edificios judiciales gallegos.

La estas actuaciones que se están ejecutando para la mejora de la climatización y eficiencia energética de los edificios judiciales y en su acondicionamiento, se suman otras encaminadas a la mejora de la calidad del servicio como la puesta en marcha de salas de vistas digitales o salas Gesell para garantizar la protección de menores o víctimas de violencia de género a la hora de declarar en los procesos judiciales.

En total, el presupuesto de la Xunta para la Administración de Justicia en 2022 supera los 169 millones de euros y supondrá culminar con la Ciudad de la Justicia de Vigo el Plan de Infraestructuras Judiciales, en el que el Gobierno gallego lleva invertidos más de 125 millones de euros para dotar de sedes judiciales nuevas y renovadas a las ciudades y villas gallegas. Además, parte de esa cuantía se dirigirán al inicio de las obras de la nueva sede central del Instituto Gallego de Medicina Legal (Imelga) en Santiago (2,7 millones en el 2022 de una cuantía total de 4,7 millones) y de los nuevos juzgados de A Estrada (1,4 millones de un total de 2,4 millones).
La Xunta continuará también a avanzar en la modernización de la justicia y finalizará el próximo año el proyecto de digitalización y la implantación de sistemas de videoconferencia en todos los juzgados gallegos, en el marco del nuevo Plan Senda 2021-2025, dotado de 50 millones de euros.