La Xunta hace entrega de 28 nuevos vehículos a agentes ambientales para trabajar en la lucha contra los incendios y en la gestión forestal sostenible

González anunció también la entrega de otros 33 vehículos a lo largo de este primer semestre de 2023; todos ellos están financiados al cien por ciento con fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020
Publicado por o día 30/01/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta hace entrega de 28 nuevos vehículos a agentes ambientales para trabajar en la lucha contra los incendios y en la gestión forestal sostenible

Boqueixón (A Coruña), 30 de enero de 2023 El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, entregó hoy 28 nuevos vehículos todoterreno a agentes ambientales de la Consellería, para ser empleados en la prevención y extinción de incendios, así como en la gestión forestal sostenible. En este acto, que tuvo lugar en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), el conselleiro destacó que esta entrega es una muestra más del compromiso del Gobierno gallego a favor de la dotación de medios de su personal, con el fin último de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, en este caso en el ámbito forestal.

Los todoterreno que se entregan hoy se repartirán a razón de siete unidades por cada provincia. La inversión total para su adquisición superó los 1,2 millones de euros. El conselleiro anunció la entrega de otros 33 vehículos a lo largo de este primer semestre de 2023, por un importe de casi 1,5 millones de euros. Todos estos vehículos están financiados al cien por ciento con fondos REACT-UE, habilitados por la Unión Europea como respuesta a la pandemia y se enmarcan en el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Entrega en noviembre

Esta entrega de hoy se suma a la realizada el pasado mes de noviembre, en la que se facilitaron 89 vehículos todoterreno a agentes ambientales y personal técnico de la Consellería con la misma finalidad de contribuir a la lucha contra el fuego y a la gestión forestal sostenible. En este año se va a renovar también el renting de vehículos pick-up para las brigadas de seis meses. Se trata de 137 unidades que fueron entregadas el pasado año. Esta renovación supondrá una nueva aportación por parte de la Consellería de alrededor de un millón de euros.

En su intervención en este acto, José González subrayó que este esfuerzo en materia de dotación de vehículos complementa otros que está haciendo la Xunta en el ámbito forestal y, más concretamente, en la lucha contra los incendios. Así, cabe recordar que se van a invertir 21,76 millones de euros para mejorar los medios del servicio antiincendios, mediante la contratación de ocho helicópteros para coordinación y extinción, de cuando menos una docena de tractores-cisterna (llamados batracios) y de más de 15 motobombas, a las que hay que añadir otras 13 noticias, adquiridas el pasado año y que serán entregadas en este 2023. En parecidos términos, también habrá renovación de equipaciones de invierno y de verano del dispositivo, así como de equipos de protección individual (EPI) de extinción y adquisición de autorrescatadores.

Mejora de infraestructuras

En este contexto, el conselleiro puso también en valor la construcción y mejora de infraestructuras preventivas, en las que se van a invertir 14,8 millones de euros, tales como la nueva base de helicópteros en Lalín o la mejora de la de San Xoán de Río, en la provincia de Ourense. Cabe referirse, al mismo tiempo, a las tres nuevas bases de unidades operativas (denominadas BUO) en Muíños, Rianxo y Mondoñedo, así como a la conversión de la nave del polígono industrial lalinense de Botos en un taller y nave de almacenamiento integral del Servicio, o al final de las mejoras en la base y en el distrito forestal de Verín.

Del mismo modo, hace falta hacer mención a la inversión de 700.000 euros para ampliar el catálogo de acciones del Plan de formación del personal antiincendios y a los 1,5 millones que permitirán crear un nuevo grupo formado por profesionales especializados en grandes incendios para la lucha contra esta nueva tipología de fuegos que afecta a nuestra comunidad.