La Xunta homenajea a 162 profesionales del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza que se jubilaron en el año 2022

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, les agradeció los años de trabajo y dedicación al Sergas
Publicado por o día 03/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta homenajea a 162 profesionales del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza que se jubilaron en el año 2022

Santiago de Compostela, 3 de marzo de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asistió hoy al acto de homenaje a los jubilados del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en el que estuvo acompañado por la gerente, Eloina Núñez. En su intervención, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego agradeció a los 162 profesionales que se jubilan su trabajo “a la hora de cuidar de la salud de los demás, y ejemplificando que la sanidad pública gallega tiene en su personal su capital más importante”.

Comesaña destacó que “la sanidad es uno de los bienes más preciados que tenemos, y en Galicia representa casi el 40 % de los fondos de toda la Xunta”. En concreto, “en el área sanitaria se maneja una partida de más de 700 millones de euros”. Los 159 profesionales que se jubilan, y por desgracia los que ya no están con nosotros, “sois los principales responsables de que toda esta inversión cogiera sentido para la mejora continua de la atención sanitaria de este área”.

Hitos de los últimos años

El conselleiro destacó, de todos estos años, diversos hitos en el campo de la sanidad de esta área, como ser referencia en seis patologías, de las que citó como ejemplos los trastornos del movimiento, la esclerosis múltiple o la epilepsia refractaria. “Y se cuenta con servicios tan punteros como la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas o el servicio de Cardiología, que fue pionero en la puesta en marcha de la e-interconsulta”.

En este tiempo, también se celebró el 25 aniversario del Hospital de Barbanza, “un centro excelente que acerca cada vez más servicios a los vecinos de esa comarca, como la nueva unidad de rehabilitación cardíaca”, y que consiguió hitos como ser el primer servicio de Diálisis en España en obtener la certificación UNE en gestión de riesgos y seguridad del paciente.

“Serán otros los que vean finalizada la ampliación del Clínico o el nuevo Centro de Protonterapia y serán nuevos profesionales los que estrenen la nueva área de hospitalización de Barbanza, pero podrán hacerlo porque antes estuvisteis vosotros, demostrando que con vuestro trabajo valía la pena invertir e incrementar los servicios y las prestación sanitarias en estos centros porque el personal de esta área siempre responde ante los nuevos retos”, -remarcó Comesaña-.

También destacó el conselleiro, el proceso ejemplar de vacunación masiva realizado en el Gaiás y las mejoras en el ámbito de la atención primaria, como el centro de salud de A Estrada, nombrado el mejor de España, “lo que refleja que esta área también es una referencia en el primer nivel asistencial”.

En materia tecnológica, Comesaña destacó la introducción de la tecnología de cirugía robótica, de la mano de los Da Vinci, o la puesta en marcha del equipo de ultrasonidos focalizado, HI-FU, una auténtica revolución para tratar el temblor esencial o el párkinson.

“Todas estas mejoras serían en vano si no contáramos con un personal de extraordinaria valía profesional y humana”, -concluyó el conselleiro-.