La Xunta identifica los 7 parques gallegos con la variedad natural y paisajística de la comunidad y anuncia 8,4 M€ en inversiones para seguir con su puesta en valor

Ángeles Vázquez destaca el “papel crucial” que desempeñan los más de 100 trabajadores al servicio de estos espacios naturales para garantizar su protección y divulgar sus valores entre las personas que cada años los visitan
Publicado por o día 24/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta identifica los 7 parques gallegos con la variedad natural y paisajística de la comunidad y anuncia 8,4 M€ en inversiones para seguir con su puesta en valor

Pontedeume (A Coruña), 24 de mayo de 2022.- La Xunta subrayó hoy que los siete parques gallegos ejemplifican la gran variedad natural y paisajística que identifica a la Comunidad atrayendo cada año a miles de visitantes, por lo que seguirá apostando por su puesta en valor a través de ayudas e inversiones que suman 8,4 millones de euros.

Con motivo del Día europeo de los parques, cuyo lema este año es Somos naturaleza: repensar, restaurar, reconectar, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó hoy en las Fragas do Eume en una jornada de convivencia dirigida a los más de un ciento de agentes, peones y otros trabajadores que prestan sus servicios en los seis parques naturales y en el Parque Nacional, en la que también estuvieron la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Tras agradecer al personal de la Consellería la labor que realizan en estos espacios y subrayar el “papel crucial” que ejercen para garantizar su protección y divulgar sus valores entre los visitantes, Ángeles Vázquez destacó el patrimonio medioambiental de incalculable valor que atesora Galicia, “una Comunidad rica en naturaleza” y que tiene nos sus siete parques su “mejor carta de presentación en España y en Europa”.

En este sentido, consideró que, tal y como refleja el lema escogido este año para celebrar el Día europeo de los parques, es un buen momento para reflexionar y poner en valor a riqueza de los recursos naturales y buscar un contacto más directo con ellos.

Así, después de dos años en los que, recordó, la pandemia de la covid y los largos períodos de confinamiento propiciaron que los gallegos redescubrieran sus entornos naturales, invitó a conectar “con la naturaleza” tanto a la ciudadanía como a las personas que visitan la Comunidad atraídas por el reclamo que supone su patrimonio medioambiental.

Con este objetivo a Consellería impulsó este año la campaña 7 días, 7 parques, una iniciativa promocional presentada en Fitur en enero con la que se pretende, tal y como explicó Vázquez Mejuto, animar a explorar y conocer cada uno de los seis parques naturales gallegos – O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés, Monte Aloia, complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán y Fragas do Eume— y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

Para garantizar que esa experiencia sea satisfactoria, el capataz del Parque Natural Fragas do Eume, Carlos Franco, puso en valor el trabajo que el personal a su cargo desarrolla en este espacio natural, al igual que en el resto de la red de parques. “Lo bonito no es solo que la gente visite los Bosques sino que salgan reflexionado y conociendo algo más. Nuestro reto es que tengan una atención más personal y cuidada”, explicó Franco ante una amplia representación de trabajadores de los siete parques convidados a participar en una jornada de confraternidad e intercambio de experiencias.

Esfuerzo económico por parte de la Xunta

Por su parte, la conselleira reivindicó también el papel de la Administración autonómica en la preservación, protección y divulgación de estos espacios singulares y representativos de la riqueza natural de Galicia.

Así, avanzó que a los casi 5 millones de euros destinados en el período entre 2020 y 2021 a los siete parques gallegos, se sumarán los 1,4 millones de euros de la orden de ayudas ya convocada dirigida a ayuntamientos, particulares y entidades para la ejecución de actuaciones que contribuyan a la mejora y conservación de estas zonas. Asimismo, también destacó la oportunidad que ofrecen los fondos europeos del NextGenerationUE, gracias a los que la Xunta destinará cerca de 7 millones de euros a ejecutar proyectos en todos los parques.

En el caso de las Fragas do Eume, subrayó que entre los valores naturales que atesoran, destacan sus bosques atlánticos caducifolios, que lo convierten en el ejemplo mejor conservado de Europa. En este sentido, Ángeles Vázquez indicó que la Xunta quiere preservar esta singularidad dotándolo de su propio Plan rector de uso y gestión, un documento que previsiblemente estará listo este año.

Entre las actuaciones previstas en este parque, destacó la recuperación de 75 hectáreas de eucaliptais que la Xunta adquirirá para impulsar un bosque autóctono, con una inversión 1,3 millones de euros. La tal fin, explicó que el proyecto se llevará a cabo en terrenos enclavados en las masas de bosque o colindantes con las mismas —en su mayor parte, parcelas de fuerte pendiente y difícil acceso— para la recuperación del arbolado autóctono.