La Xunta impulsa el conocimiento de la Vía de la Plata en Extremadura con una muestra que recorre 150 años de la fotografía vinculada al Camino de Santiago

‘La Vía de la Plata. Aires del Sur’ recala en Cáceres después de ser visitada por más de 16.000 personas en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela
Publicado por o día 20/01/2023 na sección de Cultura,Educación,España

La Xunta impulsa el conocimiento de la Vía de la Plata en Extremadura con una muestra que recorre 150 años de la fotografía vinculada al Camino de Santiago

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inauguró hoy en Cáceres La Vía de la Plata. Aires del Sur, exposición que reivindica el patrimonio cultural y histórico del Camino de Sevilla a Santiago de Compostela a través del visionado de 33 figuras clásicas y contemporáneas de la fotografía. La muestra podrá visitarse en el Palacio Toledo-Moctezuma de Cáceres, sede del Archivo Histórico Provincial, hasta el 9 de abril de este año, prolongando la programación expositiva con la que se celebró el Xacobeo 21-22.

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó esta exposición como “una oportunidad para descubrir y ahondar en el significado y la historia de la Vía de la Plata y los vínculos entre las gentes y pueblos de Extremadura y Galicia”. Su relevancia como ruta comercial, cultural y también como senda espiritual de peregrinación, que se remonta desde el Imperio Romano hasta nuestros días, dejó “un amplio legado arquitectónico y monumental que une ambos territorios en un mismo relato”.

La muestra llega a Cáceres organizada por el Gobierno gallego a través de la Cidade da Cultura –donde fue exhibida originalmente– y la Junta de Extremadura. En el acto de inauguración, el conselleiro de Cultura de la Xunta estuvo acompañado por la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Miriam García Cabezas; por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y por la comisaria de la muestra, Lucía Laín.

Román Rodríguez agradeció el compromiso y apoyo de la Junta de Extremadura para llevar esta muestra fuera de Galicia, y confió en que despierte el interés de los ciudadanos y visitantes de Cáceres en la misma medida en que lo hizo en Santiago de Compostela, donde fue visitada por más de 16.000 personas entre junio y septiembre del año pasado.

Fotografías que atraviesan siglos

La Vía de la Plata se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde Sevilla a Santiago de Compostela, atravesando tierras de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. En esta exposición, se recorren en un carrusel fotográfico que va de finales del siglo XIX hasta nuestros días un total de 76 instantáneas de grandes maestros del arte fotográfica y figuras emergentes que despiertan la memoria, reivindican fiestas y tradiciones y descubren la realidad menos conocida de pequeñas localidades que atraviesa el Camino.

Entre los estudios y artistas clásicos que forman parte de la exposición sobresalen los nombres de Jean Laurent, José Suárez, Nicolás Mujer u Otto Wunderlich, entre otros. En la parte contemporánea, los premios nacionales de fotografía Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto y también destacados referentes de la fotografía documental como Carmenchu Alemán, Vicente López Tofino o Anna Turbau.

Preservación del patrimonio

La muestra A Vía de la Plata. Aires del Sur reivindica la labor de catalogación, documentación y conservación de museos, archivos y coleccionistas en la conservación y transmisión del patrimonio vivo de las Rutas Xacobeas. En este sentido, el conselleiro de Cultura destacó el afán investigador de la comisaria del proyecto en la búsqueda de imágenes que “configuran un relato evocador, personal e íntimo sobre la distancia y el paso del tiempo e ilustran, a la vez, la activa relación entre tradición y naturaleza que conforma el Camino de Santiago”.