La Xunta impulsa el III encuentro “…E para comer, Lugo”, que organiza la APEHL al amparo del programa O teu Xacobeo

Incluye catas en cinco localidades de la provincia y una jornada sobre la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago el 24 de octubre en Lugo
Publicado por o día 18/10/2022 na sección de Cultura,Galicia,Lugo

La Xunta impulsa el III encuentro “…E para comer, Lugo”, que organiza la APEHL al amparo del programa O teu Xacobeo

La Xunta de Galicia impulsa la tercera edición del encuentro “… E para comer, Lugo no Camiño”, al que acerca 15.000 euros al amparo del programa O teu Xacobeo.

La iniciativa, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (APEHL), fue presentada hoy en la Delegación Territorial, con asistencia del delegado, Javier Arias; el presidente de la entidad organizadora, Cheché Real, y algunos de los cocineros y participantes invitados al evento.

El encuentro, centrado en la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago, se celebrará el día 24 de octubre en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo e incluye demostraciones y degustaciones de cocina elaborada por los cocineros Diego López, del restaurante Bulló Xantar; Nardo Eiroa, del restaurante Canedo; Alejandro Méndez, de Os Cachivaches, y Pablo Vila, de la cadena Oca Hoteles. Utilizarán productos de proximidad y alimentos con el distintivo de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

También tendrán cabida una demostración del barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas, y un taller para niñas y niños de entre 6 y 12 años. El programa completo y las inscripciones están accesibles en la web de la APEHL.

Igualmente, se presentará un vídeo promocional sobre la cuatro rutas oficiales que atraviesan la provincia de Lugo, poniendo de relieve sus recursos naturales, arquitectónicos y históricos, y resaltando los productos gastronómicos ligados a cada zona.

Calendario de catas

Como complemento a la jornada comienzan hoy mismo una serie de catas guiadas por personal del Instituto Gallego del Vino que recorrerán cinco localidades de la provincia. La cita de esta tarde, a partir de las 17.00 horas, será en el Hotel A Veiga de Samos. Mañana 19 se celebrará en el establecimiento La Vieja Taberna de A Pobra de Brollón; el jueves en O Berso, en Sober; el 25 de octubre en el Asador del Alba, en Barreiros; y el 26 en la Parada das Bestas, en Palas de Rei.

Arias destacó “el volumen de actividades y la pluralidad de enfoques a los que da lugar el proyecto O teu Xacobeo, puesto en marcha por el Gobierno gallego para implicar a la ciudadanía con propuestas culturales y creativas que ayuden a poner en valor el Camino de Santiago”.