La Xunta impulsa el relevo en la sastrería a través del programa ‘Aprender da tradición. Oficios e técnicas’

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistieron hoy a la última jornada del curso de iniciación a la sastrería artesanal impulsado por la Xunta en Santiago de Compostela

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, se acercaron esta mañana a Santiago de Compostela para asistir a la última jornada del curso Xastrería artesanal. Execución dunha chaqueta de traxe, la actividad más larga incluida en el programa formativo Aprender da tradición. Oficios e técnicas e iniciada en noviembre pasado.

Esta iniciativa se destina a conservar y a renovar técnicas y oficios tradicionales con el objetivo de mejorar la capacitación de los artesanos gallegos y a captar nuevos talentos para el sector. Desde su inicio a finales de 2023 y a través de la Fundación Artesanía de Galicia, ha impulsado un total de doce cursos de formación especializados en orfebrería compostelana, en el tejido tradicional, en la alfarería de Buño, en el patronaje, en la sastrería, en la marroquinería y en la tapicería tradicional.

El curso dedicado a la sastrería artesanal que se enmarca en este proyecto fue pionero en España y el más extenso de los que se organizaron hasta ahora, con 168 horas de duración desde noviembre de 2023. El objetivo de la Xunta es continuar con esta línea de trabajo y oficio para seguir formando futuros sastres. El curso estuvo impartido por Fernando Freire -sastre de reconocido prestigio y amplia trayectoria que hace un mes abrió taller propio en Santiago de Compostela- y por su oficial Ramón Lareo.

Aprender da tradición. Oficios e técnicas es un programa impulsado por el Gobierno gallego a través de la Fundación Artesanía de Galicia para la renovación y la conservación de técnicas y de oficios tradicionales. Hasta el momento, alrededor de un centenar de personas han participado en las distintas acciones de formación continua programadas, habiéndose conseguido ya -en menos de un año de trabajo- la incorporación efectiva de alumnado participante al comprado laboral. Después del verano está previsto introducir nuevas propuestas formativas en más técnicas tradicionales vinculadas a diferentes oficios.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario