La Xunta impulsa en Xermade la divulgación del oficio del torneado de madera

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó esta mañana en la inauguración del XXII Encuentro Internacional de Torneiros que se celebra en esta localidad luguesa durante todo el fin de semana

La Xunta de Galicia colabora con el Ayuntamiento de Xermade en una nueva edición del Encuentro Internacional de Torneiros de Madera, que se celebra entre hoy y el domingo en esta localidad luguesa. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó esta mañana en la inauguración del evento, que constituye una cita de referencia en el sector en toda Europa.

Una hora antes de la inauguración, Elena Fabeiro presentó en la Biblioteca Municipal de Xermade la iniciativa de la Xunta Hacemos marca. Creciendo con los artesanos, con la que se busca impulsar el emprendimiento en el sector artesano gallego al tiempo que se contribuye a la puesta en valor del mismo, incidiendo en la importancia social, económica, cultural, local y ambiental de la artesanía. Durante la charla, la gerente explicó los trámites administrativos y los beneficios de formar parte del Registro General de Artesanía, de la marca Artesanía de Galicia, así como de los puntos clave de la nueva ley de Artesanía de Galicia que está tramitando la Xunta para diseñar un marco jurídico que se adapte a la nueva realidad del sector artesanal.

Durante tres días, Xermade se vuelve a convertir en el centro del torneado artesanal de la madera, donde cada año acuden profesionales no solo de toda Galicia sino también del resto de España y de Europa, así como en un espacio de intercambio y aprendizaje para profesionales y aficionados. Los torneiros invitados acercan diferentes innovaciones al oficio del torneado de la madera que enriquecen la experiencia de los participantes en el encuentro. En este caso, Georges Baudot (Burdeos, Francia) mostrará la técnica con la que crea sus características figuras ovaladas; el torneiro británico Paul Hannaby (Gloucester) acercará conocimiento sobre la incorporación del color para realzar las diferentes maderas de las piezas; mientras que el también francés Patrick Arlot (Chauvigny) mostrará como emplea la fresadora para adornar las piezas torneadas.

El programa de demostraciones del XXII Encuentro Internacional de Madera Torneada se completa con el torneiro gallego Lolo Castro (As Pontes), ganador del Premio Trayectoria 2018 en los Premios Artesanía de Galicia. Este artesano desarrolla un papel fundamental en este Encuentro de Torneiros desde su primera edición, así como en la divulgación y en la transmisión del oficio del torneado de la madera y en el impulso al relieve generacional del sector. Se trata de un maestro en el uso y manejo de las llergas, herramientas propias de la zona que él mismo sigue forjando y afilando.

La colaboración con la organización de este tipo de actividades de impulso a la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia para impulsar y consolidar el sector artesano. La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de profesiones ancestrales constituye una herramienta de dinamización social y de puesta en valor de la cultura, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan la Artesanía de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM