La Xunta impulsa la celebración del 10º ciclo de conciertos internacionales ‘Xacobeo Importa’, que arranca este domingo en Santiago con Efterklang

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de esta nueva edición del programa, uno de los 17 subvencionados a través de la convocatoria extraordinaria para espectáculos musicales en el marco del Xacobeo 21-22
Publicado por o día 04/11/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa la celebración del 10º ciclo de conciertos internacionales ‘Xacobeo Importa’, que arranca este domingo en Santiago con Efterklang

El ciclo musical Xacobeo Importa celebra este otoño su décima edición con una serie de cuatro conciertos de artistas internacionales para los que cuenta con la colaboración económica de la Xunta de Galicia. Este apoyo se materializa a través de la subvención a la promotora Sweet Nocturna como una de las 17 adjudicatarias de la convocatoria extraordinaria de ayudas para espectáculos musicales dentro de la programación del Xacobeo 21-22.

La banda danesa Efterklang será la encargada de abrir el programa el próximo domingo 7 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, espacio donde hoy tuvo lugar la presentación del cartel de este año a cargo del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y de la directora de Sweet Nocturna, Raquel Seijo.

A esta cita le seguirán los conciertos de la solista de jazz Cécile McLorin Salvant en el Auditorio Afundación de Pontevedra el día 9, del alemán Christian Löffler en el Mondo Club de Vigo el día 25 y el del grupo estadounidense Cracker en el Teatro Principal de Ourense el 4 de diciembre. Las entradas para todos ellos ya están a la venta en la web de Ataquilla.

Calidad y heterogeneidad

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la trayectoria del ciclo musical Galicia Importa que, coincidiendo con la celebración de su 10ª edición dentro del Xacobeo 21-22, se rebautiza como Xacobeo Importa al igual que había hecho con motivo de la programación cultural del anterior Año Santo de 2010. Recordó, además, que la Xunta viene apoyando esta iniciativa en respuesta a la calidad y heterogeneidad de la programación musical que presenta en cada nueva entrega.

En esta ocasión, la colaboración se concreta a través de dicha línea de subvenciones para espectáculos musicales, que el Gobierno autonómico añadió a su Plan de reactivación cultural con el objetivo de contribuir a la recuperación de las promotoras musicales independientes frente al impacto económico de la crisis sanitaria. A través de esta medida, se distribuyen 850.000 euros entre 17 ciclos y espectáculos que se desarrollan en las cuatro provincias hasta finales de año y suman alrededor de 100 actuaciones, tanto de artistas y grupos gallegos como de la escena nacional e internacional.

En el caso del Xacobeo Importa, los conciertos arrancan este domingo con el sonido elegante y delicado de Efterklang, que tiene en Santiago una de las tres paradas españolas en la gira de presentación de Windflowers, su último trabajo discográfico y el primero para el prestigioso sello City Slang.

Además de los daneses, en los próximos días también visitará Galicia la estadounidense Cécile McLorin Salvant, vocalista consolidada ya como una de las referencias del jazz mundial y ganadora, entre otros muchos premios, de tres Grammy al mejor álbum de jazz vocal. Para su concierto de Pontevedra, estará acompañada del quinteto de lujo con el que viaja hasta España para actuar también en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Festival de Jazz de Barcelona.

Por su parte, el alemán Christian Löffler llegará a Vigo en el marco de una gira que está levantando gran expectación y en la que el alemán, uno de los máximos exponentes de la denominada electrónica emocional, presentará su tributo a Beethoven en Parallels.

Xacobeo Importa también tendrá parada en Ourense, donde tocarán los veteranos Cracker, banda de culto del rock de raíces americanas de la que la prensa destaca especialmente sus memorables directos.

Con una trayectoria de más de 60 conciertos, el ciclo organizado por Sweet Nocturna mantiene este año su apuesta por la descentralización y desestacionalización, con la que consiguió situar Galicia en el calendario de las giras europeas de artistas de la talla de Joan Baez, Alice Cooper, Yo la Tengo, Teenege Fan Club, Interpol o St. Etienne, entre muchos otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.