La Xunta impulsa la divulgación de la alfarería tradicional en el VIII Encuentro de Cacharreiros de Niñodaguia

La gerente de Artesanía de Galicia participó en la inauguración de la octava edición de este evento que se celebra en el Museo de Alfarería de Niñodaguia hasta el domingo

La gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó esta mañana en la inauguración del VIII Encuentro de Cacharreiros, que se celebra en el Museo de la Alfarería de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo) hasta el domingo 14.  Se trata de un evento centrado en la divulgación del oficio tradicional de la alfarería –especialmente la de Niñodaguia– que la Xunta impulsa desde su creación en el año 2014. Entre los participantes de esta octava edición se encuentran ocho profesionales de Artesanía de Galicia (seis especializados en la alfarería y en la cerámica, un cestero y un torneiro de madera) y uno de Portugal. El Encuentro se celebra en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Niñodaguia es uno de los centros de alfarería tradicional activos en Galicia, característico por el color amarillo que le imprimen a las piezas el barro local. Como ya es habitual, en el Encuentro participan los olleros de Niñodaguia Agustín Vázquez y Enrique Cabanas, a los que este año se suman los ceramistas Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén), Carlos San Claudio (Vigo), Antón Román (Gondomar) y Susana González (A Coruña), el cestero Carliños Cestero (Oia), el torneiro Adrián Pena del taller Xar Arte en Madera (Vigo), y el artesano Carlos Lima (Tondela, Portugal), que participa como representante de la alfarería portuguesa.

El Encuentro de Cacharreiros está enfocado a impulsar la conservación y la puesta en valor de la alfarería tradicional gallega, así como acercarle a la sociedad el oficio y los diferentes tipos de alfarería que se hacen en Galicia. El programa de actividades incluye demostraciones de estos profesionales de la alfarería, visitas guiadas al Museo de la Alfarería, así como las actuaciones musicales de Emilio Rúa y de las Cantareiras de Niñodaguia, el sábado 13 a partir de las 21:30 h con entrada libre. Los visitantes se podrán poner en la piel de los cacharreiros experimentando con el torno en el mismo horario del Encuentro.

SIGUENOS EN TELEGRAM