La Xunta impulsa la igualdad laboral en las empresas gallegas con formación y ayudas específicas

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, abrió hoy en Vigo el VI Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral

Elena Mancha, directora general de Relaciones Laborales, inauguró hoy en la delegación de la Xunta en Vigo el VI Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral, ocasión que aprovechó para incidir en el trabajo que la Xunta está realizando a favor de la implantación de la igualdad laboral en empresas y organizaciones. Entre otras medidas, valorizó la puesta en marcha de un espacio virtual de teleformación en esta materia, siendo Galicia la primera comunidad que lo lanza, que cuenta ya con cerca de 800 usuarios.
El espacio virtual ayer presentado, ofrece en la actualidad dos cursos, uno de conocimientos básicos en materia de planes de igualdad y otro para prevenir el acoso sexual en el trabajo. El catálogo se completará en los próximos meses con actividades específicas, teóricas y prácticas, sobre planes de igualdad, en los que empresas de referencia contarán su experiencia. “La única forma de conseguir la deseada igualdad en el seno de las empresas es por medio de la formación sobre el origen, circunstancias y consecuencias de las discriminaciones de género y la insistencia en que esta impide que la sociedad avance lo que necesita”, especificó la directora general.
El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Empleo e Igualdad, está ayudando a las pequeñas empresas a elaborar sus planes de igualdad, “instrumento necesario para que empresas y trabajadores lleguen a acuerdos para la detección de las situaciones de desigualdad y su corrección y la aplicación de medidas de conciliación”, apuntó Mancha. Para conseguirlos, hace falta desarrollar las obligatorias auditorías salariales que permitirán identificar “las desigualdades no justificadas en los salarios de hombres y mujeres”, añadió.
En el actual ejercicio, el Ejecutivo autonómico está fomentando la conciliación en las pymes con ayudas a las que se destinan más de dos millones de euros. Entre otros fines, se trata de que las empresas proyecten pactos de flexibilidad de jornadas, como reducciones o parcializaciones y excedencias y aboguen por el teletrabajo.
Entre otras medidas, Galicia cuenta con programas como el Galicia Emplea (12 millones este año) que tiene a las mujeres como colectivo prioritario en los apoyos a la contratación. O el proyecto de emprendimiento femenino Emega al que este año vienen destinándose 3,2 millones. También se está fomentando la conciliación en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas a través del Bono Concilia dotado con otro medio millones de euros.
“La desigualdad laboral es quizás la más difícil de erradicar, porque está directamente relacionada con la maternidad, los cuidados y las responsabilidades familiares”, aseveró Mancha en el congreso de hoy, organizado por la Asociación Profesional de Auditoría Sociolaboral y de Igualdad, donde refrendó el compromiso de la Xunta como “motor de cambio” para romper techos de cristal y estereotipos que permitan mejorar la competitividad y la cohesión social en las organizaciones.

SIGUENOS EN TELEGRAM