La Xunta impulsa la implantación y consolidación de empresas con la construcción de siete viveros industriales

La secretaria general de Industria, Paula Uría, subraya que estas ayudas, que suman 1,68M€, supondrán un importante apoyo para nuevos empresarios en sus primeras etapas de actividad
Publicado por o día 24/08/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa la implantación y consolidación de empresas con la construcción de siete viveros industriales

Santiago de Compostela, 24 de agosto de 2022 La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, apoyará la creación de siete viveros industriales a través de ayudas que suman 1,68 millones de euros y que alcanzarán una inversión total de 2,3 millones.

Tal y como destacó la secretaria general de Industria, Paula Uría, estas infraestructuras contribuirán a favorecer “la implantación inicial y consolidación de empresas en los ayuntamientos beneficiarios”. Uría, que subrayó que consiguieron la ayuda todos los ayuntamientos emprendedores que la solicitaron -cinco en total-, explicó que supondrán un “apoyo importante para nuevos empresarios durante las primeras etapas de actividad y para la implantación de empresas”.

En concreto, se construirán nuevos viveros en Cospeito -que también recibió ayudas para la mejora del parque empresarial-, Bóveda y Vacía (Lugo), así como en la Vega y en el Carballiño (Ourense). También en Val do Dubra (A Coruña) -a lo que se le concedió además apoyo en la orden de parques empresariales- y Dozón (Pontevedra).

Cospeito contará con un vivero de empresas con una superficie de 877,44 m2 que englobará tanto el uso administrativo -con un bloque de oficinas y zona de reunión-, como el industrial -con tres naves destinadas al alquiler a los emprendedores interesados-. Recibe 240.000 euros de ayudas.

Bóveda obtendrá 239.999 euros para un vivero de 661,83 m2 que se dividirá en cuatro despachos, zonas de servicios comunes y un taller de formación práctica. En cuanto a Vacía, se apoyará la construcción de un edificio de dos pisos de 677,62 m2 con una planta baja para iniciativas empresariales y zona de servicios y otra superior destinada a oficinas. Dispondrá de 240.000 euros de ayudas autonómicas.

La Xunta también destina 240.000 euros al Ayuntamiento de A Veiga para la construcción de una nave con una superficie útil de 505,61 m2 dividida en cuatro áreas. O Carballiño recibirá un apoyo de 239.787,66 euros para la implantación de un vivero de 351,63 m2 dividido en tres naves para iniciativas empresariales y una parte para servicios comunes.

En el Val do Dubra, el proyecto tiene por objeto a construcción de una infraestructura con una superficie útil de 390,21 m2, con seis naves contiguas, cinco para las actividades empresariales y otra para servicios comunes. Recibe 240.000 euros de ayudas.

Finalmente, Dozón contará con 240.000 euros para una nave de 459,94 m2 dividida en dos partes, cada una para acoger una iniciativa empresarial con oficina, baños y zona industrial.

Junto con estas ayudas, la Xunta de Galicia también concedió 3,25 millones de euros para impulsar la mejora de las infraestructuras de los polígonos empresariales de 38 ayuntamientos gallegos para acondicionar viales, instalar sistemas de seguridad y vigilancia, gestionar residuos y depurar aguas, entre otras actuaciones.

Con estas dos líneas de apoyo, el Gobierno gallego apuesta por fortalecer el tejido industrial afincado en Galicia, mejorando su competitividad; así como modernizar las infraestructuras de apoyo al tejido empresarial de la Comunidad. Pretende ser, además, un impulso para la captación de inversiones en Galicia.